Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Lavín dispuesto a devolver recursos

"En el hipotético caso de que la justicia llegara a determinar que hubo perjuicio fiscal, aunque no haya estado en mi conocimiento, estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos", dijo.

por:  soychile.cl
lunes, 02 de marzo de 2015
Lavín

Joaquín Lavín.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

Hoy el ex candidato al Parlamento, Joaquín Lavín, se refirió al caso Penta. La Fiscalía investiga si es que boletas de honorarios, idelógicamente falsas vinculadas a la arista Soquimich (SQM), terminaron como aportes a su candidatura senatorial. En su programa de Radio Agricultura, Lavín dijo desconocer si gente que trabajó con él recurrió a estas maniobras, pero aseguró que si así fuera los exculpa, porque de seguro lo hicieron pensando en ayudarlo.

"Si se trata de mi campaña yo me siento, en lo personal, moralmente responsable. No me quiero escudar detrás de nadie. No sé cómo uno puede asumir esta responsabilidad moral. En el hipotético caso de que la justicia llegara a determinar que hubo perjuicio fiscal, aunque no haya estado en mi conocimiento, estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos. Si hubo algo en mi campaña que no está bien buscaré la forma de repararlo. Creo que esa es la forma en que se debe actuar", dijo.

Y detalló: "Hubo varias publicaciones en el verano que me mencionaron a mí por el caso Penta. Más bien con el caso Soquimich. Varias de esas publicaciones no tienen nada que ver... se refieren a que yo fui candidato presidencial dos veces y mucha gente trabajó para mí. Entonces cada vez que encuentran una boleta o algo dicen: está vinculada con Joaquín Lavín porque trabajó con él en el año X o en el año Z".

Respecto a la declaración que hizo ante Fiscalía su secretaria Lorena Espinoza, Lavín dijo que la mujer "no confesó nada". Y pidió que la investigación siga su curso. Esto luego de que trascendiera que ella, al declarar como imputada ante Fiscalía, reconociera que hubo una donación directa, mayor a lo que permite la ley electoral, que fue utilizada para financiar la campaña. “Ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena me dijo haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín”, habría dicho.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img