Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rechazo tranversal a actitud de ministro boliviano

E ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, llegó hasta el norte de nuestro país a entregar el cargamento de agua ofrecido por su gobierno con una chaqueta con una insignia en la que se podía leer “El mar es de Bolivia”.

por:  La Segunda Online
martes, 31 de marzo de 2015

Senador Chahuán criticó “aprovechamiento político” de Bolivia

Como un “acto de aprovechamiento político” de Bolivia  calificó el senador Francisco Chahuán la presencia del ministro de Defensa de ese país en el norte de Chile para entregar de ayuda humanitaria y, si bien agradeció la solidaridad, lamentó que el acto “vaya teñido con esto que empaña su gesto”. 

El presidente de la Comisión de RR.EE. agregó que “aprovecharse del dolor de nuestra gente del norte, de las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, para los efectos de una campaña comunicacional en favor de una demanda poco sustantiva  nos parece vergonzoso y criticable”.

El parlamentario agregó que “lamentamos que este acto de solidaridad, que se agradece, vaya teñido de este aprovechamiento que le resta valor al gesto de entrega”.

Respecto a las declaraciones del ex Presidente boliviano, Carlos Mesa, quien afirmó que Chile tiene un compromiso anterior de entrega de soberanía, manifestó que “sostener una demanda ante la Corte de La Haya en virtud de derechos expectaticios, sin precedentes en materia de derecho internacional público, nos parece un acto de poca sustancia en términos jurídico”

En ese contexto, el senador Chahuán se mostró confiado en que la Corte se va a declarar incompetente y reiteró que insistir que hay conversaciones privadas nos parece un acto de audacia y baladí de parte del gobierno de Evo Morales, pues Chile no se ha comprometido jamás a una salida soberana a Bolivia, pero sí ha garantizado un acceso privilegiado al mar y ha cumplido a cabalidad el Tratado de 1904”.

Diputados de la comisión de RR.EE.

Los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Jorge Tarud, José Manuel Edwards y Marcela Sabat, lamentaron que el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma llegara hasta el norte de nuestro país a entregar el cargamento de agua ofrecido por su gobierno con una chaqueta con una insignia en la que se podía leer “El mar es de Bolivia”.

Esta situación fue rechazada por los miembros de la instancia parlamentaria sosteniendo que “es extraordinariamente lamentable que un país vecino como Bolivia utilice una catástrofe humanitaria, como la que Chile tiene hoy día en el norte con fines netamente políticos y propagandísticos”, como lo dio a conocer el diputado PPD, Jorge Tarud.

En este sentido, el diputado Tarud sostuvo que “ellos ofrecieron ayuda, y la Presidenta Bachelet hizo bien con aceptar aquella ayuda”.  Sin embargo, agregó, “nosotros sabíamos, por las declaraciones hechas por el propio Presidente Morales, quien señaló que ellos compartían lo poco que tenían y las del vicepresidente García Linera, que declaró que ellos no eran mezquinos con el agua, en una clara alusión al tema marítimo, que aquí iba a ver un aprovechamiento político de parte del gobierno de Bolivia, eso es muy lamentable”.

Jorge Tarud indicó que “cuando un país ayuda a un país hermano no hace utilización política de aquello, es un tema netamente humanitario, en consecuencia que venga, con este cargamento de agua el ministro de Defensa, cuando perfectamente podría venir cualquier otro ministro y que su atuendo diga “el mar es de Bolivia”, evidentemente que nos ha causado un enorme rechazo porque no se utilizan crisis humanitarias como las que estamos viviendo hoy en día para estos fines”.

“La presidenta Bachelet ha hecho lo adecuado, una ayuda humanitaria siempre se tiene que recibir provenga de donde provenga, pero lo que nosotros queremos destacar es que rechazamos de la forma más categórica el aprovechamiento político de una situación de dolor que viven compatriotas chilenos en el norte”, afirmó el diputado por el PPD.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), sostuvo que “a nosotros no nos cabe duda la solidaridad del pueblo boliviano con el sufrimiento de muchos chilenos,  pero lo que ha hecho el gobierno del presidente Morales hoy día es simplemente  una indecencia. Utilizar el sufrimiento de tantos para avanzar con una motivación política evidente y burda, es absolutamente  inaceptable”.

“El Presidente Morales hoy día a los chilenos les dio el beso de Judas,  por un lado mostró preocupación, mientras por el otro operaba políticamente. Los chilenos debemos anotar el nivel y la indecencia de quienes manejan la política exterior Boliviana y la comunidad internacional sabrá valorar nuestra incomodidad con lo que hizo Morales, que por cierto, contrasta con la solidaridad que han recibido muchos chilenos de parte del pueblo boliviano”, precisó el parlamentario.

De igual manera, Edwards señaló que “el gobierno actuó bien al recibir ayuda para nuestra gente que sufre en el norte.  Cancillería actuó con nobleza, porque aceptó esta ayuda que sospechábamos venía atada a una jugada política.  Quien necesita agua, no tiene por qué pagar el costo de los tema políticos”.

Finalmente, la también diputada RN, Marcela Sabat, dijo que “lamentablemente el ministro Muñoz tenía razón al momento de dudar aceptar la ayuda de Bolivia. Una ayuda que por cierto se agradece, pero que debe ser desinteresada”.

“Hoy nuestra desgracia y nuestra calamidad como país, para Bolivia es una oportunidad comunicacional que le permite reforzar su demanda marítima.  Ellos insisten en victimizarse comunicacionalmente y están haciendo un aprovechamiento político en el marco de una desgracia que afecta a nuestros compatriotas, y que por cierto nosotros rechazamos de plano”, concluyó. 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img