Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI y extradición de “comandante Ana”: “No cesaremos esta lucha hasta que pongamos término a la impunidad”

El diputado Issa Kort, junto al presidente del gremialismo, Javier Macaya, se reunieron con el juez Mario Carroza, a fin de abordar las gestiones realizadas a propósito del juicio que se llevará a cabo en la India para lograr la extradición de la ciudadana francesa acusada del asesinato de Jaime Guzmán.

por:  La Segunda Online
jueves, 26 de marzo de 2015
UDI

Los diputados UDI, Issa Kort y el presidente de la colectividad Javier Macaya.


“Todas las acciones que se han hecho y se están haciendo, no serían posibles si esta causa no contara con un sustento jurídico sólido, con argumentos de una investigación que se ha hecho de buena forma. Y esa investigación tiene el sello del ministro Mario Carroza”. Con estas palabras, el diputado de la UDI Issa Kort y el presidente de la colectividad, diputado Javier Macaya, agradecieron el trabajo hecho por el ministro Mario Carroza en el marco de la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán y del juicio de extradición que prontamente se iniciará en contra de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, también conocida como “comandante Ana”, quien actualmente se encuentra detenida en la India.

Kort, quien recientemente estuvo en la India, señaló que “hemos venido a respaldar y agradecer las gestiones que ha hecho por esta causa el juez Carroza. Creemos que se ha avanzado muchísimo, pero no vamos a cesar nuestra lucha hasta que pongamos término a la impunidad que ha significado un acto terrorista que acabó con el único senador asesinado en democracia. Hemos estado en India, hemos trabajado en concordancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y hemos querido como sociedad plantear una visión de necesidad de justicia. En ese sentido, no renunciaremos a la posibilidad hasta lograr la justicia en Chile”.

En las próximas semanas se iniciará el juicio de extradición formal. Ayer la Cancillería chilena ya presentó el manual del proceso, donde se entregan más de 500 páginas de antecedentes que acreditan la necesaria presencia de esta ciudadana francesa en Chile. Hemos llamado a la India a apoyar y a poner a disposición de la justicia chilena a la ciudadana francesa imputada, porque necesitamos que la justicia opere dentro de Chile, dando tranquilidad a las nuevas generaciones”, agregó.

Similares palabras expresó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien reiteró los agradecimientos al ministro Carroza, subrayando “la necesidad de hacer justicia por el asesinato de Jaime Guzmán”, lo que –según dijo- “representa una causa por la cual seguiremos trabajando con muchísima fuerza”.

“Valoramos que los esfuerzos en esta materia no sólo sean de un partido político, sino que de la sociedad chilena en general, de toda la clase política de forma transversal y del gobierno, lo que ha hecho de esto una causa nacional. Tratándose del asesinato de un senador en democracia, de un atentado contra la democracia, de una violación contra los derechos humanos que todavía no tiene ninguna persona privada de libertad por estos delitos, hace importante que estas señales se sigan marcando en el mundo político y judicial, independientemente de los años que han pasado”, enfatizó Macaya.

“Valoramos profundamente el trabajo que se ha hecho por sacar adelante esta investigación de buena manera. Esperamos como sociedad tener la justicia que Chile merece”, finalizaron los legisladores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img