Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Tarud valora gesto de Presidente Mujica con Bolivia

Uruguay ofreció facilidades a Bolivia para su acceso al mar Atlántico.

por:  La Segunda Online
viernes, 27 de febrero de 2015

Ante el encuentro sostenido entre el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en donde Uruguay ofreció facilidades a Bolivia para su acceso al mar Atlántico, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), valoró dicha iniciativa.

“Me parece una muy buena iniciativa de parte del Presidente Mujica, en consideración a que Bolivia tendrá entonces acceso al Atlántico y al Pacífico, lo que redundará en mejores posibilidades para las exportaciones e importaciones que efectúa Bolivia”, afirmó el diputado.

Asimismo, el parlamentario señaló que también sería “muy positivo si Uruguay pudiese lograr las mismas ventajosas condiciones de acceso libre que Chile le confiere a Bolivia para su acceso al mar” y, en este sentido, Tarud recalcó que a Chile “le cuesta más de 100 millones de dólares al año todas las ventajas que tiene Bolivia para su comercio exterior”.

Con respecto a la aseveración del Presidente Mujica del derecho que tiene Bolivia a una salida al mar, el diputado del PPD señaló que “durante 110 años Bolivia ha tenido salida al mar y un libre acceso al Pacífico a través de puertos chilenos, siendo Bolivia entre las 40 naciones que no tienen mar soberano, la más privilegiada en el mundo en este libre acceso a las costas de nuestro país”.

Por otro lado y en relación al llamado de Morales a que nuestro país cumpla con el libre tránsito, el presidente de la comisión de RR.EE. precisó “Chile ha cumplido plenamente no solo con el Tratado de 1904, sino que también con el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre” y, al mismo tiempo, frente a la petición realizada por Bolivia ante la Aladi, agregó “es preciso señalar que Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo. Sin embargo, por razones meramente políticas y estratégicas, Bolivia se negó a firmar el acuerdo para así poder alegar en la Corte de La Haya que Chile no cumple con los tratados”.

“Este tipo de maniobras son absolutamente inconducentes y solo reflejan que Bolivia busca excusas absolutamente infundadas para presentar a Chile como un país que no cumple sus compromisos”, concluyó el legislador.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img