Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lobbistas entregan minuta a la Segpres con reparos a Ley del Lobby

Consejo para la Transparencia entregó balance de aplicación de la norma.

por:  Mariajosé Soto
miércoles, 04 de febrero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Dos encuentros con lobbistas registra el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante enero, de acuerdo a la información publicada por la misma cartera en su página en internet. Se trata de Gonzalo Cordero, de Azerta Comunicaciones y Moisés Valenzuela y Natalio Dorfman, de Asuntos Públicos/Imaginacción.

Según informa la Segpres, ambos abordaron aspectos de "operación práctica" y "aclaraciones" sobre la Ley del Lobby, que comenzó a ser aplicada en enero pasado.

Según explican de ambas firmas, la reunión fue una sola, el 26 de enero pasado, porque el objetivo era compartido: dar a conocer varios "reparos" y "sugerencias" a la norma.

Aunque la idea de los lobbistas era conversar con la ministra Ximena Rincón, a la cita asistió el jefe de la división jurídico-legislativa, Wiliam García. A él, Cordero y Valenzuela entregaron una minuta con varios aspectos que a juicio de las compañías, dificulta la eficiencia de la ley.

Por ejemplo, Valenzuela solicitó que los "sujetos activos" puedan tener algún grado de injerencia en la publicación del contenido (o "materia") de la reunión, para rectificarla si no se sienten conforme con su descripción. Esto, bajo el riesgo de que se registren aspectos que fueron planteados por el sujeto "pasivo" y no necesariamente por el lobbista. "Quisiéramos poder plantear observaciones o corregir aspectos del contenido de la reunión publicado por el sujeto pasivo, para evitar malos entendidos", dijo Valenzuela a La Segunda.

Además, Valenzuela detalla que en el documento las compañías propusieron que el registro de lobbistas sea obligatorio y no voluntario. "Nosotros nos inscribimos voluntariamente porque queremos cumplir con todos los detalles de la ley. Pero el registro debe ser obligatorio porque hay personas que no dan la cara y solicitan reuniones con subterfugios y terminan haciendo lobby. Creemos que el lobby informal es mucho peor".

Además, Valenzuela detalló que plantearon otros reparos de carácter operativo. "Cada vez que solicitamos una reunión a cualquier repartición de Estado, hay que rellenar un extenso formulario que creemos, podría quedar registrado para hacer el proceso más expedito".

Peñailillo y balance

La cita de ambos lobbistas con la Segpres apareció en el marco de la información publicada por todos los ministerios, en el marco del recuento de audiencias, viajes y donativos.

Así, por ejemplo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informa que el 12 de enero recibió a Michele Ravilet de la empresa Scan Container, quien buscó "transmitir la experiencia en materia de seguridad pública y detección de explosivos y sustancias ilícitas".

En este contexto, el Consejo para la Transparencia divulgó hoy un informe sobre la aplicación hasta ahora de la Ley del Lobby. En él registró 342 reuniones con carácter de lobby o gestión de intereses particulares entre el 29 de noviembre y el 31 de enero pasado.

Además, el organismo detectó -de acuerdo a los antecedentes entregados por 942 autoridades de organismos públicos- la participación de 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares, quienes asistieron a 342 audiencias.

A su vez, 85 "sujetos pasivos" estuvieron presentes en ellas, entre los cuales fueron los ministros (33% del total de audiencias), subsecretarios (28,4%), senadores (24,9%) y el contralor (4,1%), quienes informaron más encuentros.

Además, el estudio recaba la realización 456 viajes o desplazamientos tanto dentro como fuera del país. Según el organismo, un 93% de los traslados ocurrieron dentro del territorio nacional (424), mientras que el 7% restante corresponde a traslados al extranjero (32). El gasto total por este concepto asciende a $161.623.047.

En cuanto a los donativos, el informe contabiliza un total de 700 artículos de diverso tipo, los que fueron recibidos por 82 sujetos pasivos.

 Larraín (UDI) recibe dos becas universitarias

Según la página en internet del Congreso, los parlamentarios de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara con audiencias sobre temas relacionadas con la reforma son Giorgio Jackson y Camila Vallejo. El primero recibió a Ana María Ávalos para hablar sobre "problemas con matrícula en la educación pública". Mientras Vallejo informa que su jefe de gabinete estuvo con Savitri Beegoo, quien expuso sobre la "situación de los estudiantes de Medicina de la U. del Mar"; y otra con representantes de la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile.

Aunque no forma parte de la comisión de Educación, el senador Hernán Larraín (UDI) informó haber recibido como "donativo" dos becas de aranceles gratuitos, de las Universidades Las Américas y Del Desarrollo, "entregada por una comisión integrada por personas relacionas con la educación de la comuna de Linares, a alumnos egresados de cuarto año de enseñanza media de escasos recursos con promedio de 6.0 como mínimo y más y puntaje PSU mínimo de 550 puntos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img