Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Penta: RN presiona a la UDI, pide cambiar estrategia y abrir procesos disciplinarios

Senadores Espina, Ossandón y Chahuán endurecieron postura marcada ayer por el presidente del partido, Cristián Monckeberg.

por:  Mario Contreras y Sebastián Minay
miércoles, 04 de febrero de 2015

Los presidentes de la UDI y RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, en foto de archivo.


A menos de una semana que se firmara la creación del nuevo "referente" opositor -y en medio del golpe que significó para la Alianza el 78 % de reprobación en la encuesta Adimark- un grupo de senadores de RN salió en bloque a pedir a la UDI que cambie su estrategia para enfrentar el caso Penta y aplique ahora sanciones a los militantes, para evitar que se siga perjudicando la evaluación de todo el sector.

Hasta ahora, RN había mantenido la definición de no "golpear en el suelo", según decían sus dirigentes, a la UDI, afectada por la investigación a figuras como Jovino Novoa, senadores como Iván Moreira y Ena von Baer y ex candidatos como Laurence Golborne y Pablo Zalaquett. Ayer, sin embargo, el presidente Cristián Monckeberg dio un giro tras el resultado de Adimark: "el pastelazo de Penta nos está pegando a todos. Y eso que RN no tiene nada que ver en esto".

El cambio de estrategia venía siendo discutido de manera informal al interior de RN desde hace días.

Hoy, varios senadores de RN endurecieron aún más la postura, pidiendo dejar atrás la línea fijada por el timonel UDI Ernesto Silva, de postergar cualquier medida disciplinaria. Algo que fue resentido en el gremialismo (ver página 11).

Así, el senador Alberto Espina dijo que "pese a que nos hemos visto contaminados por actos de corrupción electoral, no hemos tomado ninguna actitud de distanciamiento". "Pero la UDI debe tomar decisiones de condena absoluta y categórica a estos hechos y tiene que iniciar los procesos disciplinarios internos para ver las responsabilidades de quienes se ven involucrados, si no hacemos nada el resultado va a ser devastador. Nuestra oposición a la reforma educacional se fue por la borda, el caso Penta fue un tsunami que ayudó al gobierno a ocultar su desastre de leyes".

-¿No está de acuerdo con Ernesto Silva en orden a que esperarán las condenas para ver medidas disciplinarias?

-Ese argumento del presidente de la UDI es inaceptable, nos está ensuciando a todos. Una cosa son las sanciones penales y otras las éticas de tribunales supremos.

"Reconocer o desaparecer"

En tanto, para el senador Manuel José Ossandón, "esto no es una crisis más, es un tsunami, y si la UDI no reacciona institucionalmente reconociendo sus responsabilidades va a desaparecer. Es impresentable que miembros de la directiva que están involucrados no den un paso al costado al menos mientras dura la investigación, ya que lo único que están haciendo es hundir al sector", afirmó, aludiendo al vicepresidente de la UDI, Iván Moreira.

Ossandón agregó que si los líderes de la UDI "son conocidos como los 'coroneles' -o los 'capitanes' algunos de ellos-, por qué no copian a los militares, donde los jefes son los primeros que asumen la responsabilidad del mando. Que lo hagan al menos mientras exista la investigación, por proteger su institución".

A su vez, el senador Francisco Chahuán estimó que "la opinión pública pide acciones distintas a las efectuadas hasta ahora por parte de la UDI, lo que implica generar un cambio de rumbo. La conferencia de prensa del presidente de la UDI rodeado de los históricos no es suficiente. Hay que transparentar la relación dinero-política". Esto se traduciría, a su juicio, "en un cambio de timón al interior de la UDI. No hay que esperar fallos condenatorios, hay que dar señales ahora".

Matiz de Allamand

En una posición menos dura, el senador Andrés Allamand indicó que "no creo que ayude mucho el que desde fuera se le diga a las directivas qué deben o no hacer", dijo. Agregó que pedir renuncias produce el efecto contrario, al igual que cuando se solicita salida de ministros. "La directiva UDI y su comisión política, junto a sus dirigentes más avezados, son los llamados a evaluar con realismo si el manejo de la crisis ha sido el más adecuado", dijo.

Agregó que "el problema de fondo es no haber separado desde hace 20 años política y negocios. En esta crisis lo que se requiere es un cambio radical de escenario que permita a la centroderecha recuperar eficacia política".

Así, señaló que "perseverar en soluciones de parche, como el enésimo relanzamiento de la Coalición, dejando pendiente para más adelante los contenidos, e incluso, el nombre, es absolutamente insuficiente". "No creo en el sálvese quien pueda. En esta crisis tan profunda he planteado mirar adelante con una visión de futuro, que desde mi punto de vista pasa por la reorganización completa de la centroderecha".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img