Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El diálogo de Mesa y Bitar para impulsar grupo de análisis Chile-Bolivia

Idea surge en medio de rechazo del gobierno chileno a visita de ex presidente paceño. Periplo divide a la izquierda: Navarro dice estar dispuesto a recibirlo.  

por:  Mario Contreras y Sebastián Huerta
martes, 03 de febrero de 2015

Fue un día después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con su par boliviano Evo Morales el viernes pasado en Costa Rica, en medio de la cumbre Celac. El sábado pasado, el ex presidente paceño Carlos Mesa sostuvo un reservado encuentro con el ex ministro chileno Sergio Bitar, diálogo en que abordaron la tensa relación entre ambos países.

Según fuentes que conocieron el episodio, el encuentro se produjo en Santo Domingo, República Dominicana, en medio de una conferencia internacional. Ahí, Bitar fue abordado por Mesa, quien le informó del encuentro presidencial registrado en las horas previas y le propuso conversar temas de la agenda bilateral.

Según trascendió, Mesa le consultó al ex ministro de Lagos y Bachelet sobre la posibilidad de abrir algunos canales de diálogo entre ambos países. Bitar le habría señalado a Mesa la posibilidad de conformar un grupo no-oficial para construir un espacio común que analice los temas de la agenda bilateral.

Este potencial equipo estaría integrado por académicos, expertos y gente del mundo político. Aunque sería una instancia extra gubernamental, la idea es generar documentos y apreciaciones que puedan ser entregadas a los gobiernos.

Consultado por La Segunda, Bitar señaló hoy que "creo útil mantener al menos espacios de diálogo no oficiales entre chilenos y bolivianos. Veo muy poco margen para conversaciones oficiales y ninguna sobre el tema por el que Bolivia demandó a la Corte Internacional de Justicia". Agregó que "con Perú se constituyeron grupos donde conversamos temas que nos separan y temas de futuro. Uno de ellos, por el lado chileno, se coordinó a través del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile. Pienso que debemos hacer lo mismo con Bolivia. No sabemos si los colegas bolivianos están dispuestos".

Polémica y división

La conversación entre Mesa y el ex ministro chileno se produjo justo antes de que el canciller chileno Heraldo Muñoz dijera ayer que ningún representante del gobierno recibirá a Mesa en el viaje que tiene previsto realizar en marzo próximo.

De hecho, esta no es la primera vez que el ex mandatario boliviano intenta abrir contactos con el Ejecutivo chileno: ya en julio del año pasado, Mesa había señalado a La Segunda que "me gustaría ir a Chile para abrir un diálogo... Lo he conversado con el Presidente Morales".

Dicha oferta también fue rechazada por el canciller Muñoz.

Ahora, pese a que Mesa se ha mantenido en silencio, la posibilidad de su visita ha provocado un intenso debate en Santiago. Si bien la postura mayoritaria apunta a rechazar el viaje, argumentando que el ex presidente busca dividir la posición chilena ante La Paz, algunos personeros han marcado matices.

La división se produjo en la izquierda, sector más afín a la idea de negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia. Así, mientras el PC y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami anunciaron que no están por reunirse con Mesa -"ni @losprogresistas ni yo tendremos reunión con Mesa. Nuestra posición ante La Haya es una, la de la Presidenta, el interés de Chile:ganar", escribió ayer MEO en su cuenta de Twitter-, el senador Alejandro Navarro (MAS) se abrió a la idea de dialogar con el ex mandatario.

"Entiendo la posición del canciller Muñoz, porque es diplomática y de Estado, pero el mensaje debe ser claro: el tema judicial se resuelve en La Haya, pero el diálogo debe ser siempre una virtud que Chile debe encabezar", dijo a La Segunda el timonel del MAS.

-¿Usted se reunirá con Mesa?

-El no me ha pedido una reunión. Yo estoy en Concepción y con agenda completa. Tengo entendido que él (Mesa) ha hecho una agenda previa con otros actores en torno a eso.

-¿Y accedería a juntarse?

-No tengo ningún problema en reunirme con él, pero no me lo ha pedido. Y a partir de mañana tengo agenda familiar.

Visita a Chile: Debate en La Paz por rol de Mesa 

Distintas visiones hay en La Paz acerca de la ofensiva desplegada por Carlos Mesa y la posibilidad de que visite Santiago.

Para el analista Carlos Toranzo, las posibilidades de que Mesa viaje a Chile "disminuyen luego de los comentarios del canciller Heraldo Muñoz". "Creo que Carlos Mesa debe replantearse su viaje a Chile, ya que podría irritar más las relaciones entre ambos países", señala Toranzo.

En la vereda contraria, el analista político Humberto Vacaflor afirma que la visita del ex mandatario es "como una especie de acercamiento, esto nacería luego de la reunión que tuvo Morales con Bachelet en Costa Rica, se dice que la presidenta chilena le solicitó al mandatario Evo Morales que se dejaran de producir agravios, ofensas y que las conversaciones no deben realizarse a través de los medios de comunicación".

Para Vacaflor, la reunión de Mesa y Bitar es "una buena iniciativa, la imagen del ex ministro chileno es muy valorada en Bolivia, a diferencia del canciller Muñoz que es visto como un anti boliviano militante".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img