Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno alista intenso despliegue por entrega de "bono marzo permanente"

Ejecutivo iniciará a fines de febrero ofensiva comunicacional por el tema.

por:  Mariajosé Soto
martes, 03 de febrero de 2015

Peñailillo visitó hoy obras de hospital de Puerto Natales.


Foto MINISTERIO DEL INTERIOR

La última semana de febrero, cuando regrese de sus vacaciones en Caburgua -que inició ayer-, la Presidenta Michelle Bachelet tendrá en carpeta un primer tema de fuerte impacto social para dar inicio al nuevo año político: la Mandataria encabezará un fuerte despliegue comunicacional por la primera entrega del bono de Aporte Familiar Permanente, iniciativa aprobada el año pasado en el Congreso.

Hasta 2014, tanto Bachelet como otros mandatarios habían entregado sólo aportes extraordinarios. Tras la modificación legal impulsada por la Mandataria, este se convirtió en permanente.

El bono será de $41 mil pesos y se entregará a cerca de 1 millón 700 mil personas de los sectores más vulnerables: beneficiarios del subsidio único familiar (SUF), de la asignación familiar o maternal y familias pertenecientes al subsistema "seguridades y oportunidades".

Aunque la entrega del bono se realizará a partir del 2 de marzo próximo, en el gobierno explican que desde la última semana de febrero comenzará un intenso despliegue comunicacional sobre el tema.

Ofensiva en regiones

Aunque en la Nueva Mayoría han criticado en las semanas previas a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas -mencionándola incluso para un posible cambio de gabinete-, en el Ejecutivo dicen que la secretaria de Estado está preparando un intenso despliegue comunicacional y de salida a regiones para marzo, con el objetivo de promover y explicar la entrega del bono.

Además, se instruirá a intendentes, seremis y gobernadores para explicar los alcances del beneficio. La idea es que también los ministros de las áreas sociales estén al tanto y se sumen al trabajo de difusión.

Durante el mes de enero, Villegas -quien parte hoy de vacaciones- encabezó la presentación de la encuesta Casen y el fin de la Consulta Indígena. Además del bono marzo, la Presidenta solicitó que en ese mes sea presentado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

En ese contexto, con el lanzamiento del bono La Moneda espera dar el puntapié inicial de un año en el que se buscará reforzar un sello de "protección social", considerando que el 68% del Presupuesto 2015 será dedicado a esta área.

"Compromiso de campaña"

La iniciativa del bono marzo permanente es considerada clave en La Moneda por tratarse de la primera ley que fue promulgada por Bachelet al llegar a su segundo mandato en 2014.

De hecho, la iniciativa se enmarcaba dentro de las 50 primeras medidas que la Jefa de Estado comprometió para sus primeros 100 días de Gobierno.

Según el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, el bono permanente "fue un compromiso de campaña muy importante de la Presidenta Bachelet y será un beneficio permanente para los chilenos. Ya lo hicimos en marzo pasado y este bono permitirá suplir los gastos de ese mes en educación o similares. Obviamente esto requiere de una etapa de difusión e implementación".

Y ante eventuales críticas de la Alianza -ya el año pasado algunos personeros de oposición plantearon que la entrega del bono debía depender de la situación económica del momento-, Peñailillo señaló que "lo que pasa es que nosotros hemos querido que la familia se organice y sepa que en un mes muy complejo desde el punto de vista de los gastos que deben hacerse como familia, pueden tener un ingreso adicional y no contar de los bonos dependiendo de la voluntad de un gobierno o las condiciones especiales en el país".

 Peñailillo viaja con sus cercanos; gira por Magallanes

Sonriente, de tenida sport y zapatillas de trekking salió esta mañana el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, a inspeccionar las obras de construcción del hospital de Puerto Natales, en medio de su visita a la Región de Magallanes.

El secretario de Estado inició ayer la gira, en la que incluyó a su asesor Héctor Cucumides y Harold Correa, jefe de gabinete del ministro de Educación.

Más allá de la agenda del ministro, el viaje ha sido en un ambiente distendido, luego de que el propio Peñailillo -junto a los otros integrantes del comité político, Alvaro Elizalde (Segegob) y Ximena Rincón (Segpres)- destacaran la semana pasada el buen cierre legislativo del año, con el fin del binominal, el Acuerdo de Unión Civil y la reforma educacional.

Para hoy, Peñailillo agendó una visita al parque nacional Torres del Paine, para inspeccionar la zona de reforestación tras el incendio de diciembre de 2011.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img