Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet inicia asueto el lunes: Peñailillo queda "a cargo" de La Moneda y fija intensa agenda

Retomará evaluación de intendentes, irá a regiones y fiscalizará ejecución de gasto de carteras, factor clave para eventual ajuste.

por:  Mariajosé Soto
jueves, 29 de enero de 2015

Peñailillo saldrá de vacaciones el 16 de febrero.


Hasta hace pocos días el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no estaba muy convencido de tomar vacaciones durante febrero. Finalmente, tras conversarlo con sus asesores, definió que se ausentará por dos semanas, a contar del martes 16. Así, a desde el próximo lunes, será el único en La Moneda: ese día, tanto la Presidenta Michelle Bachelet como los ministros Álvaro Elizalde (Segegob) y Ximena Rincón (Segpres) iniciarán su descanso.

El jefe de gabinete definió una intensa agenda -con salidas a regiones incluidas- para los 15 días en que quedará como Vicepresidente de la República y única alta autoridad política en Palacio. Esto, mientras los ministros del comité político liderado por Peñailillo -quien es visto en el PPD como eventual carta presidencial- buscan capitalizar el exitoso término del año legislativo, con las aprobaciones del cambio al binominal, el primer proyecto de la reforma educacional y el Acuerdo de Unión Civil

Según dicen en el gobierno, Peñailillo definió centrar sus labores en tres aspectos gruesos.

Primero, retomará la evaluación a los Intendentes, luego de que hace unos tres meses se iniciara un proceso de revisión de las autoridades regionales, con miras a realizar cambios en paralelo a un eventual ajuste en el gabinete.

La evaluación a los jefes de los gobiernos regionales se hará en función de tres aspectos centrales: ejecución presupuestaria 2014, difusión del programa de gobierno y de los proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo, y gestión política en la zona. En este proceso de evaluación también jugó un rol clave el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien partió de vacaciones ayer y regresa el 17 de febrero.

En segundo lugar, Peñailillo fijó como otra prioridad fiscalizar la ejecución presupuestaria 2015 en todos los ministerios y gobiernos regionales. Esto, luego de que la Propia Presidenta Bachelet solicitara acelerar la identificación de proyectos y tener un programa de gasto zanjado en el mes de enero, a pesar de que, normalmente, ese cronograma se entrega en marzo.

El tema es importante no sólo por un asunto de orden fiscal: la ejecución presupuestaria fue uno de los asuntos mal evaluados a fines del año pasado por Bachelet y, señalan en La Moneda, será uno de los elementos sobre la mesa al momento de definir un cambio de gabinete.

De hecho, esta semana, tanto la Mandataria como Peñailillo recibieron el último informe de desempeño de los 23 ministerios, documento que el jefe de Interior estudiará en los próximos días.

Viajes regionales e incendios

Además, Peñailillo pretende incrementar sus viajes a regiones.

Por ahora, se espera que el ministro visite la Región de Magallanes, viaje que pospuso en los últimos días por el intenso trabajo en el Congreso.

Y en la cartera recuerdan que tiene pendiente una visita a la Región de Arica y Parinacota. A lo anterior, se suma un permanente monitoreo que realizará el ministro Peñailillo a los incendios forestales con posibles visitas a terreno en distintos puntos afectados.

Conferencia conjunta: Ministros políticos capitalizan despacho de proyectos

Ayer, tras la aprobación de los últimos proyectos pendientes del gobierno en el Congreso, el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo se contactó con los ministros Álvaro Elizalde (Segegob) y Ximena Rincón (Segpres) para pedirles hacer un balance público del período legislativo 2014.

A través un comunicado conjunto, los tres ministros enumeraron 10 "proyectos de ley de mayor relevancia" despachados por el Congreso, entre ellos la Reforma Tributaria, sustitución del Binominal, el proyecto de inclusión escolar y el término del Multirut.

"El Gobierno está cumpliendo con los compromisos planteados en el Programa de la Presidenta", sostienen los secretarios de Estado, quienes agregan que "el avance de todas estas leyes tiene un directo impacto positivo en la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, pues implican terminar con la desigualdad y la discriminación, además de asegurar más derechos y fortalecer la democracia en el país".

La inusual puesta en escena pedida por el jefe de gabinete, actividad que comenzaba al cierre de esta edición en La Moneda, apuntaba a reforzar el mensaje de "misión cumplida" -frase dicha la semana pasada por la Presidenta tras la aprobación del cambio al binominal-

por el despacho del Congreso de las principales iniciativas comprometidas y a capitalizar los buenos resultados.

La señal del equipo político se produce luego de que tanto en el oficialismo se comentara que la Presidenta Bachelet habría tomado distancia de la idea de remover a alguno de sus ministros del comité político.

En otra señal de coordinación, esta mañana Peñailillo acompañó a Rincón -en calidad de ministra de Interior (s)- a Melipilla a una ceremonia de reposición de un cuartel de la PDI.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img