Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lobby por demanda boliviana: Europarlamentarios dan respaldo a tesis chilena

Miembros del PE destacaron respeto a los tratados y estabilidad de las fronteras.  

por:  Claudio Salinas M.
jueves, 29 de enero de 2015

Un importante espaldarazo a la postura jurídica que nuestro país está planteando en el juicio en La Haya por la demanda marítima boliviana consiguió una delegación de congresistas chilenos de parte de representantes del Parlamento Europeo en un reciente encuentro bilateral efectuado en Bruselas.

En un documento político de 23 puntos que recoge los temas abordados en dicha reunión, en el apartado quinto la delegación del Parlamento Europeo destaca que Chile "ha aportado una contribución sustantiva al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial (...)".

Dichos principios son parte medular de la defensa esgrimida por Chile ante la Corte Internacional de La Haya, cuya competencia está impugnando precisamente porque su existencia es posterior a la suscripción del Tratado de 1904, junto con recalcar que no se puede obligar a Chile a negociar un resultado que afecte su integridad territorial.

El pronunciamiento de los europarlamentarios fue gestionado por legisladores chilenos que participan de los encuentros periódicos que representantes de ambos congresos realizan en el marco del acuerdo de asociación Chile-Unión Europea, cuya rama parlamentaria preside el diputado DC Pablo Lorenzini.

Lorenzini destacó que el lunes y martes pasado tuvieron la oportunidad de conversar con unos quince parlamentarios de unos ocho países de la UE (españoles, ingleses, alemanes, italianos y franceses, entre otros), a quienes pusieron al tanto del juicio entablado por Bolivia en La Haya y la postura chilena en el litigio.

"Bolivia ha hecho un intenso lobby en Europa promoviendo su posición, según nos contaron los parlamentarios, así que junto con los senadores Jorge Pizarro e Iván Moreira gestionamos incluir este tema en la declaración final, documento que va al Consejo de Europa, la máxima instancia de la Unión", apuntó el diputado DC.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img