Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PC bloquea ofensiva DC por Venezuela

Carmona no dio unanimidad para poner en tabla proyecto de acuerdo y declaración pública de diversas bancadas.

por:  Claudio Salinas M.
miércoles, 28 de enero de 2015

Aldo Cornejo y Lautaro Carmona, de la mesa de la Cámara


Al cierre de un exitoso año legislativo en que el gobierno logró sacar adelante su agenda, la situación que se vive en Venezuela hizo aflorar las diferencias políticas que conviven en la Nueva Mayoría, en este caso sobre la realidad internacional.

A propósito de las gestiones que ha realizado estos días el ex Presidente Piñera en Caracas, que incluyó una frustrada visita al dirigente opositor Leopoldo López -encarcelado hace casi un año sin que se le inicie un proceso-, los diputados DC buscaron reactivar un proyecto de acuerdo que presentaron en diciembre pasado para pedir la liberación de los presos políticos bajo la administración del Presidente Nicolás Maduro y rechazar el desafuero de la diputada de ese país, María Corina Machado.

Para tal propósito, el jefe de bancada de la falange, Matías Walker, pidió al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), que gestionara una reunión de comités y sondeara la posibilidad de obtener el acuerdo unánime de todos los sectores parlamentarios para poner el texto propuesto sobre tabla en la sesión de hoy, la última antes del receso de verano.

Sin embargo, Walker señaló que el vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona (PC), no quiso dar el acuerdo de los diputados comunistas para poner en votación la iniciativa, acto que requiere el asentimiento unánime de los comités.

Al cierre de esta edición se realizaba una reunión de los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría para buscar un compromiso que permitiera superar el impasse. Según trascendió, se buscaría llegar a un acuerdo para emitir una declaración conjunta donde se respalden las gestiones mediadoras ofrecidas por el canciller chileno Heraldo Muñoz y se pidiera la liberación de los disidentes presos.

Sin embargo, Walker confirmó a La Segunda que la bancada comunista se negó a dar acuerdo incluso para la declaración, "situación que lamentamos porque confirma una vez más el doble estándar del PC en materia de defensa y promoción de las libertades básicas".

El "supermiércoles"

Por otro lado, la ministra Ximena Rincón (Segpres) celebró que al cierre del año legislativo el oficialismo haya logrado sacar adelante en el Congreso todas sus iniciativas emblemáticas previstas para el 31 de enero, entre ellas la reforma educacional, el fin del binominal y el Acuerdo de Unión Civil.

"Con este 'supermiércoles' hemos cumplido las metas que nos habíamos propuesto como gobierno, como Nueva Mayoría y hemos puesto en marcha una agenda legislativa contundente en un corto tiempo, como hace muchos años no veíamos en Chile", dijo.

"El éxito de este cierre es fruto de la convicción de la Presidenta, su equipo político y las bancadas de la Nueva Mayoría, porque hubo una articulación completa, disciplinada no sólo en las votaciones sino en los discursos", indicó Rincón.

La ministra rechazó las acusaciones de "frenesí legislativo" que planteó la Alianza señalando que "no tienen autoridad moral para esas acusaciones porque como senadora fui testigo de la avalancha de discusiones inmediatas planteadas en el último periodo del Presidente Piñera por el ex ministro Larroulet".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img