Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI solicita a Bachelet gestiones con Castro en cumbre CELAC por crimen de Jaime Guzmán

Colectividad insiste en que el gobierno plantee a Cuba caso de ex frentista "El Chele".  

por:  Mariajosé Soto y Oscar Delbene
martes, 27 de enero de 2015

Una petición al Presidente de Cuba, Raúl Castro, para que colabore con la justicia chilena en el esclarecimiento del asesinato del ex senador UDI, Jaime Guzmán, solicitaron una vez más los principales dirigentes de ese partido a Michelle Bachelet.

Esto, a horas de que la Jefa de Estado inicie un viaje rumbo a Costa Rica, para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde coincidirá con el líder centroamericano.

La petición del gremialismo se basa en la convicción de que habría algunos ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) vinculados con el asesinato de Guzmán que se mantendrían viviendo en la isla. Entre ellos, el partido mencionó a Juan Gutiérrez Fischman, alias "El Chele", quien fue durante años buscado por la justicia chilena a través de una orden de captura internacional. Sin embargo, en 2009 ésta fue revocada por la Corte Suprema, por considerar que el tiempo transcurrido desde los crímenes en los cuales habría sido implicado estaban prescritos.

A pesar de lo anterior y considerando la posibilidad de que se pueda solicitar una reapertura del caso, desde la UDI, su propio timonel, Ernesto Silva, solicitó a la Presidenta Bachelet generar con el Mandatario cubano "una instancia para poder hablar sobre la situación de los asesinos de Jaime Guzmán y pedirle a Cuba que colabore con eso, en especial, con la situación de Juan Gutiérrez Fischman".

Larraín: "Esta es la oportunidad"

Por su parte, el senador Hernán Larraín recordó que "la UDI le ha pedido a la Presidenta en reiteradas oportunidades reuniones con mandatarios cubanos para que le recuerden nuestra inquietud para colaborar con la justicia chilena, que no ha podido avanzar por la falta de cooperación de esos países. Esta es una oportunidad para hacerlo y espero que así eso ocurra".

Además mencionó el caso del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como uno de los autores materiales del homicidio de Guzmán. "Por él se hizo una solicitud de extradición, pero Cuba respondió que no estaba ahí, aunque todos dicen que sí".

Respecto a "El Chele", el año pasado, fue el ex guardaespaldas del ex Presidente Fidel Castro, Juan Reinaldo Sánchez, quien a través de la publicación de su libro "La Vida oculta de Fidel Castro", aseguró que Gutiérrez Fischman "vive con placidez en Cuba".

Por eso, el diputado y secretario general UDI, Javier Macaya, afirmó que "son varios antecedentes los que revelan su presencia en la isla y la Presidenta tiene hoy la oportunidad de mostrar consecuencia en la defensa de los DD.HH."

Por su parte el diputado Arturo Squella pidió "aprovechar que Cuba está cambiando su política internacional y podrían aportar datos concretos sobre el paradero de los implicados en el asesinato del ex senador".

No hay programada bilateral

A pesar de la solicitud de la UDI, hasta ahora Bachelet no tiene programada una reunión bilateral con Castro. De hecho, sólo mantiene oficializadas reuniones con el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El tema central de la Cumbre CELAC será "La Lucha contra la pobreza", por lo cual, se espera que la Mandataria dé a conocer las políticas sociales implementadas en Chile y los últimos resultados de la encuesta Casen 2013, donde se evidenció una disminución de la pobreza.

Luego de su presencia en la ciudad de San José, la Jefa de Estado se trasladará a Guatemala para iniciar una visita oficial.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img