Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza y DC piden a Bachelet reclamo a Maduro por Piñera

Canciller Heraldo Muñoz manifestó "consideración y respeto" para ex mandatario, mientras que Presidente de Venezuela lo calificó como "hijo de Pinochet".

por:  Mariajosé Soto y Mario Contreras
martes, 27 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta tarde, la Presidente Michelle Bachelet partirá a Costa Rica para participar en la cumbre de Celac, donde coincidirá con su par de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto, tras una creciente presión interna para que rechace los duros cuestionamientos lanzados en la víspera por el sucesor del fallecido Hugo Chávez contra el ex presidente Sebastián Piñera.

Anoche, tras regresar a Caracas de una visita a Arabia Saudita, Maduro arremetió con fuerza contra Piñera y los ex presidentes de Colombia y México, Andrés Pastrana y Felipe Calderón. Esto, a raíz de una visita realizada el lunes por los tres personeros a la capital venezolana, donde se reunieron con la oposición política e intentaron visitar en la cárcel al líder antichavista Leopoldo López, reunión impedida por las autoridades locales.

"A la derecha internacional le va a ir muy mal si sigue metiéndose con Venezuela, con Bolívar, con Chávez, con el pueblo de Venezuela. Les va a ir muy mal, todo el que se mete con Venezuela se seca, queda seco, derrotado y aislado", señaló el gobernante venezolano, quien a renglón seguido fustigó a los ex presidentes, calificando como una "verguenza" que la "derecha" de su país hubiese invitado a "los hijos de Pinochet".

Días atrás, Maduro había señalado que la visita de los ex presidentes era financiada por el narcotráfico y respaldaba a una oposición que promovía un golpe de Estado.

Presión en Chile

Los duras críticas de Maduro motivaron una queja de Colombia. Junto con pedir que Leopoldo López "recupere su libertad lo antes posible", la Cancillería de ese país rechazó los "señalamientos y calificativos" en contra del ex presidente Pastrana. "El Gobierno de Colombia espera que el ex mandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado", afirmó Bogotá.

En ese escenario, consultado sobre el asunto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que si bien cada país es soberano de emitir opiniones y que la visita de Piñera fue un viaje "privado" al que la Cancillería prestó "colaboración y apoyo logístico", agregó que "respecto a los comentarios que usted menciona (de Maduro), no me voy a referir a ellos, lo único que diría es que un ex Presidente democrático de Chile merece consideración y respeto. Y me voy a quedar ahí".

En todo caso, dirigentes de la Alianza y la DC pidieron que Bachelet reclame a Maduro en la cumbre Celac.

"Lo mínimo que esperaría es que la Presidenta haga sus reparos por el trato a un ex Presidente. Espero que ambos mandatarios chilenos coincidan en la defensa de las libertades de la democracia", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Mientras que su par de la UDI, Ernesto Silva, indicó que "esperamos que la Presidenta actúe en representación de todos los chilenos y represente ante Maduro un reclamo por los insultos al Presidente Piñera. Lo razonable es que la Cancillería actúe a través de los canales diplomáticos y la Presidenta plantee personalmente este reparo".

A su turno, el vicepresidente DC Fuad Chahín indicó que "no es aceptable lo que ocurrió con el ex Presidente Piñera y la actitud del gobierno debiera ser más firme sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. La Presidenta debe aprovechar de plantear su reclamo a Maduro en la cumbre Celac". Y su par de la mesa falangista, Gabriel Silber, dijo que "Bachelet debe representar al gobierno venezolano la falta de respeto a un ex Presidente. La Mandataria defiende principios más que personas".

En tanto, el senador Hernán Larraín UDI) planteó que "lo que hizo Maduro es una falta de respeto a un ex Presidente y aunque no sea de la línea política de la Presidenta Bachelet, la defensa de nuestras instituciones justifica que le haga un reclamo al Presidente Maduro".

El diputado PPD, Jorge Tarud, dijo que "el Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, ya planteó su reclamo a Maduro sobre la situación de López. Una conversación privada de la Presidenta con Maduro sería buena para Venezuela". Mientras, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, sostuvo que "un ex Presidente merece respeto de un Mandatario extranjero. Y la Presidenta Bachelet debiese exigirlo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img