Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Por votación de Ley de Isapres: Comisión de Etica pospone decisión en presentación contra Silva

Quedará fijada para marzo, a la vuelta del receso de vacaciones.

por:  Sebastián Minay
martes, 27 de enero de 2015

Para marzo, al regreso del receso de verano, pospuso la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados su decisión sobre el requerimiento que recibió formalmente ayer del diputado PC Daniel Núñez, quien pide que se sancione al presidente de la UDI, Ernesto Silva, por no inhabilitarse en la votación del proyecto que creó el Plan Garantizado para las isapres.

El argumento del parlamentario oficialista es que su par gremialista no debió participar en la votación, en enero de 2013, porque a la fecha poseía acciones de la isapre Banmédica, las que vendió en septiembre de ese año.

El texto del requerimiento dice que Silva "infringió un deber parlamentario de probidad", y cita el artículo 346 del Reglamento de la Cámara que prohíbe "participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o de su socio en una empresa".

Ante ello, la comisión decidió por unanimidad, contó Juan Luis Castro (PS), que "los abogados de la mesa de la Cámara revisen los antecedentes de la presentación y que en la primera sesión de marzo entreguen un informe que va a dirimir la necesidad de citar al denunciante o al denunciado", es decir, a Núñez y Silva.

El caso es el primero vinculado al Caso Penta que llega a la Comisión de Ética. Silva ha estado bajo críticas debido a que Banmédica es una de las dos isapres -junto con Vida Tres- que posee el grupo, uno de cuyos dueños, Carlos Alberto Délano, es su tío. En el expediente del caso figura un e-mail en que el otro propietario, Carlos Eugenio Lavín, le plantea su preocupación sobre los efectos del proyecto y le consulta detalles. "Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo", le escribió.

Silva dijo la semana pasada que no tenía inhabilidad para votar.

Núñez insistió -junto con hacer ver que "me genera un poco de frustración que esto se dilate hasta marzo"- en que cuando Silva "votó esta ley tenía acciones en Banmédica, y la ley tenía repercusiones en las utilidades de esa isapre. Él estaba legislando una ley que tenía impacto directo en su patrimonio".

Retrucó esto el diputado Jaime Bellolio (UDI): "Cuando hay una ley que afecta a la industria completa y no sólo a una parte están habilitados para votar".

En tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en CNN que "creo que él (Silva) influyó en que esa moción saliera de esa manera, y quiero pensar buenamente que era porque creía que era mejor para el proyecto".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img