Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex comando de Longueira se desmarca de controversia por aporte de $100 millones de Penta

De La Maza: "No tuve que ver con el financiamiento".

por:  La Segunda
lunes, 26 de enero de 2015

El ex abanderado UDI, Pablo Longueira.


Ni respaldo a la versión de Pablo Longueira ni a la que entregaron ante la fiscalía los dueños del grupo Penta, respecto a los $100 millones que éste le habría transferido a su candidatura, hubo esta mañana desde el que fuera su comando para las primarias presidenciales. Sus principales responsables optaron por guardar silencio o desmarcarse.

Longueira -quien ayer negó ayer haber pedido dinero a Penta aunque señaló "no tener conocimiento" de si se concretaron aportes- tuvo como generalísimos a Francisco de la Maza y luego a Joaquín Lavín. Gonzalo Cornejo fue su jefe de comunicaciones, Cristián Leay su principal asesor, y Jorge Manzano -secretario ejecutivo de la UDI- su administrador electoral. En el área de finanzas trabajó Carmen Luz de Castro, también jefa de campaña de Pablo Zalaquett.

Ninguno quiso entregar su versión, excepto el alcalde de Las Condes: "No tengo cómo aportar antecedentes porque mi participación en la campaña no tuvo ninguna relación con el financiamiento", sino que "con temas conceptuales, especialmente con la organización territorial", dijo De la Maza. El hoy vicepresidente UDI añadió que "nunca supe de reuniones de ninguna naturaleza, ni con Penta ni con nadie que tuviera que ver con el financiamiento de campañas".

Hace un par de semanas, Leay señaló a The Clinic que "no sé si ellos (Penta) dieron o no, pero sí hubo muchas donaciones legales en la primaria", y que "una vez le consulté a Pablo y me dijo que no tenía idea (de los $100 millones), que lo único que tenía claro es que no pisó una oficina de Penta".

La suma -revelada inicialmente por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo- fue reconocida ante la fiscalía por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Mientras el "Choclo" dijo ignorar cómo se concretó, Lavín sostuvo que Bravo "me dijo que lo habría hecho en efectivo".

Según el Servicio Electoral, Longueira lideró el gasto en primarias. En su cuenta por los $885.764.824 ingresados señala que tuvo aportes reservados por $709.803.425; aportes anónimos de 159 personas por $71.525.000 y una "línea de sobregiro bancaria" en el "Banco de Crédito" por $104 millones. No hay donantes identificados públicamente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img