Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Indagación por aportes de campaña: Novoa se reúne con abogados y PS pide declaraciones de dueños de Penta

Abogado del Partido Socialista concurrió durante la mañana del lunes a la Fiscalía Oriente.

por:  La Segunda
lunes, 26 de enero de 2015

El ex senador Jovino Novoa.


Foto CLAUDIO CORTES

 

Una nueva querella se sumó en contra de los principales protagonistas del caso Penta: los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el socio Horacio Peña y el ex gerente de Penta III, Hugo Bravo. La acción fue presentada por el abogado Giorgio Marino a nombre de Jorge Charbin, socio minoritario de la vidriera PH Glass, empresa parte del holding, y es por los delitos de asociación ilícita criminal, estafa y apropiación indebida reiterada.

El requerimiento legal podría generar una nueva arista de la compleja causa que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad y que por estos días es conducida por Pablo Norambuena, dado que los otros persecutores se encuentran de vacaciones.

En tanto, esta mañana el abogado Enrique Aldunate, representante del PS, concurrió a la sede de la Fiscalía Oriente para pedir las declaraciones de Délano y Lavín. A la salida, indicó que se encuentran estudiantes los antecedentes "para determinar si existe alguna plausibilidad en las afirmaciones del señor Délano y eventualmente confrontarla con las declaraciones del señor Bravo, y de esa manera sacar una conclusión que sea relevante para estos efectos".

"Existen antecedentes en esta investigación que dan cuenta que algunos hechos eran conocidos de manera directa e inmediata por parte de los controladores. Por lo tanto, no creo que sea recomendable sostener que el señor Bravo era quien tenía el dominio de todas las situaciones que hoy son objeto de investigación. No sólo no podían (Lavín y Délano) no saber lo que se estaba haciendo, sino que también hay antecedentes en que ellos tenían una participación directa con algunos hechos que son materia de investigación", indicó Aldunate.

Agregó que en la arista política, "todavía existe un camino que recorrer porque todavía no se han prestado todas las declaraciones de las personas que aparecen involucradas".

En ese escenario, durante la tarde se reunirá el ex senador Jovino Novoa (UDI) con sus abogados para seguir diseñando la estrategia legal con que enfrentarán la indagatoria. El ex parlamentario ha sido sindicado como el recaudador de los fondos para diversas campañas gremialistas. Hace dos semanas, Novoa negó cualquier irregularidad, marcando distancia de la postura asumida por otro de los indagados, el senador Iván Moreira. Su postura además contrasta con las declaraciones de los controladores de Penta, quienes han admitido aportes a campañas contra boletas por trabajos no realizados.

Trascendió además que la senadora Ena von Baer (actualmente en el sur del país) durante esta semana deberá definir su equipo legal para que la represente, dado que hasta ahora ha sido "asesorada" por el mismo de Novoa: Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img