Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lima relanza ferrocarril y busca aumentar presencia en Arica

Iniciativa se produce en medio de demanda boliviana por salida al mar. También hará complejo cultural en la ciudad.  

por:  La Segunda
viernes, 23 de enero de 2015

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez.


Foto ARCHIVO

 

"No cabe ninguna posibilidad de tener una instalación militar en un terreno que es propiedad del Estado Peruano, pero a título privado", dijo el viernes pasado el canciller de ese país, Gonzalo Gutiérrez.

Esto, buscando descartar temores en Chile sobre la utilización que Lima quiere dar a un terreno baldío que posee en Arica, de 135 mil metros cuadrados y que se encuentra cercado, llamado "El Chinchorro".

La inquietud había surgido en Chile luego de que el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, anunciara a fines de diciembre que su país planea construir un "gran complejo cultural que exhiba la riqueza peruana, como la gastronomía".

El anuncio sorprendió en Arica y en círculos diplomáticos chilenos, donde conectan su interés en dicha ciudad con la defensa que Perú hace del "triángulo terrestre".

Como sea, tanto el proyecto para El Chinchorro como otras iniciativas similares habían sido abordadas por el vicecanciller peruano Claudio de la Puente y el subsecretario de RR.EE. de Chile, Edgardo Riveros, en noviembre en Santiago.

Según fuentes peruanas, el plan del gobierno de Humala considera no sólo un complejo cultural en El Chinchorro -comprado en 1926 para alojar a los plebiscitarios tacneños que optaron por permanecer ahí tras la Guerra del Pacífico-, sino también reactivar el funcionamiento del tren Arica-Tacna.

Aunque desde Lima señalan que el objetivo es incrementar la integración entre ambas ciudades de manera armónica, en Chile creen que la iniciativa busca aumentar presencia ante la ofensiva de Bolivia por conseguir una salida al mar. La principal aspiración paceña apunta a un corredor con soberanía por el norte de Arica. A fines de los 70, Perú se opuso a un acuerdo en ese sentido de Santiago-La Paz.

Como sea, en Lima explican que el gobierno de Humala ya adjudicó una licitación internacional a una empresa española para que ponga de nuevo en funcionamiento el tren Arica-Tacna, en desuso desde hace varios años por mal estado de sus vías.

A diferencia de El Chinchorro, terreno comprado por el Estado peruano, el ferrocarril forma parte de las "servidumbres" de ese país en territorio chileno creadas en el Tratado de 1929. Vale decir, su administración -y eventual puesta en funciones- depende sólo de Lima.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img