Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jaime Quintana: "Si un equipo va ganando, no necesariamente está pensando en hacer cambios"

En debate por despenalización del aborto, el senador y presidente del PPD dice que no es necesario que La Moneda presente ahora un proyecto, sino que clarifique si lo hará en marzo o respaldará una moción parlamentaria.  

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 23 de enero de 2015

Foto RICARDO ABARCA

"Va a ser uno de los períodos legislativos más exitosos e intensos del retorno a la democracia", asegura convencido el presidente del PPD, Jaime Quintana, a sólo ocho días del término del proceso legislativo 2014.

Tras la aprobación del fin del sistema binominal, el avance del ex Acuerdo de Vida en Pareja (ahora Pacto de Unión Civil) y en la antesala de la votación definitiva para el primer proyecto emblemático de la reforma educacional -el que pone fin al lucro, copago y la selección-, Quintana dice que "lo concreto es que la Presidenta, el gobierno y la Nueva Mayoría están cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos hechos en 2013".

- ¿Finalmente se terminó pasando la aplanadora, entonces?

-Lo que ocurrió en Educación es el inicio de un cambio de paradigma, hemos arrancado muchas raíces del modelo neoliberal de Pinochet que tanto daño le ha hecho a nuestros niños y jóvenes.

-Tras el despacho del cambio al sistema electoral, ¿se genera un escenario positivo para un cambio de gabinete?

-Este gobierno cumplió con sus compromisos, hizo bien la tarea y sabe a dónde va. Es un equipo que está jugando bien el partido, terminando bien este tiempo y va ganando. Y cuando un equipo va ganando, no necesariamente está pensando en hacer cambios.

-¿Ya no se justifica un cambio de gabinete?

-La Presidenta debe definirlo, pero con el reemplazo del binominal y la aprobación del proyecto de inclusión, queda de manifiesto la efectiva conducción política del Gobierno.

- Hace pocas semanas prácticamente toda la Nueva Mayoría pedía un rediseño urgente del gabinete...

-El PPD nunca ha planteado la necesidad de un cambio de gabinete. Si lo hay, bien. Si no, bien también.

-¿Debería seguir Salud en manos de un ministro PPD?

-En Salud Pública el PPD tiene un fuerte compromiso, pero respaldaremos la decisión de la Presidenta.

-¿Le parece bien si el subsecretario Jaime Burrows (DC) se convierte en el ministro, aunque haya mostrado diferencias iniciales con el proyecto de aborto?

-La Presidenta sabe lo que el sector requiere y qué tareas hay que hacer. Lo importante es que la persona esté conectada con esa agenda, que es fundamentalmente progresista.

"Nunca vi solo a Peñailillo"

-¿ Siente que en el último tiempo se fortaleció la coordinación de los ministros del comité político? Antes se hablaba de la "soledad" de Peñailillo.

-Nunca vi solo al ministro. Siempre vi a Álvaro Elizalde, Alberto Arenas y Ximena Rincón muy compenetrados en las tareas con todos los sectores políticos.

- Esta semana, el ministro Peñailillo hizo llamados a diputados oficialistas, solicitándoles no ausentarse el lunes a la votación de la reforma educacional, pero varios mantienen sus viajes y hacen peligrar la reforma.

-Me cuesta pensar que el proyecto sufra un traspié porque algún parlamentario, por muy importante que sean los foros internacionales, opte por esa actividad en lugar del compromiso legislativo en educación con su gobierno.

-¿Deberían quedarse?

-Cada parlamentario debe tener muy claro cuáles son las prioridades y los compromisos.

Aborto

-A pesar de las cuentas alegres, queda pendiente el proyecto de despenalización del aborto y ya casi se vence el plazo que se puso el propio Comité Político, del 31 de enero.

-El tema es de la esencia del PPD. No tenemos dudas de que el Gobierno va a cumplir con una pronta definición. Y desde el punto de vista legislativo, se verá en marzo.

-¿Entonces no habrá proyecto antes del 31 de enero?

-Esperamos que el Gobierno, al término de este mes, defina el mecanismo.

-¿Pero anunciar el mecanismo sin el contenido es cumplir igual con el compromiso?

-Sí, porque lo que se busca es tomar una decisión y clarificarla. Si se opta por una moción, será más fácil y si se elige un mensaje, podemos tener el anuncio y en marzo analizar los detalles. Además, todos sabemos que será en las tres causales; entonces, da igual si el Gobierno envía el proyecto en marzo.

-¿La demora en el anuncio no tendrá que ver con las diferencias en la Nueva Mayoría y en la DC? ¿Además de la ausencia de un ministro de Salud titular tras la salida de Helia Molina?

-No he escuchado a ningún dirigente de la Nueva Mayoría cuestionar alguna de las tres causales. Hay consenso y restableceremos derechos que existían incluso en el gobierno de Frei Montalva.

-En la DC las diferencias han sido bastante públicas.

-Pero también he leído opiniones de apoyo en la DC y será una decisión que tendrá que tomar ese partido. Además, todos sabíamos hace más de un año que es una prioridad y es parte del programa.

-La DC también lo sabía...

-Todos. Por eso no he escuchado ningún cuestionamiento de fondo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img