Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Wagner como subsecretario en correo a proyecto minero de Penta: “estamos para servirle”

La Fiscalía investiga nuevos correos entre el ex subsecretario de Minería con Pedro Ducci de Andes Iron, empresa a cargo de "Dominga", donde Carlos Alberto Délano es socio mayoritario, que comprometerían su vínculo con el holding. Wagner será formalizado por cohecho y lavado de activos en marzo.

por:  Soychile, El Mercurio
viernes, 16 de enero de 2015


Hoy se revelaron nuevos correos electrónicos que suman evidencia ante la fiscalía del vínculo que Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, tenía con la empresa Penta cuando él mantenía un cargo público.

Es en esta última condición que mantuvo nexos con el encargado del yacimiento de hierro "Dominga" de Andes Iron, Pedro Ducci, y en donde el controlador del holding Carlos Alberto Délano es socio mayoritario. Esto, a través de e-mails que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad indaga.

En el primero, emitido el 8 de julio de 2010, durante el primer año del Gobierno de Sebastián Piñera, El Mercurio informa que Pedro Ducci a Wagner le escribe: "Estimado subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un mineral de hierro. Para que te hagas una idea, según las prospecciones que hemos realizado, el yacimiento podría ser uno de los más grandes encontrados en los últimos 10 años en Chile. Acabamos de terminar la campaña de sondajes y ahora vamos a empezar con la siguiente etapa en la que el proyecto se va a ir haciendo público paulatinamente"

Wagner, según La Tercera, respondió: "Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional. Qué bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner".

Posterior a ese intercambio de correo, con fecha 21 de septiembre, Ducci le escribió a Wagner con copia a Délano: "Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de hierro Dominga. La seremi de Minería de la IV Región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir. Ella nos comentó que va a estar esta semana en Santiago y nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar, ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante".

Mientras, el ex subsecretario de Minería respondió: "Juntémonos los tres el viernes. Después con el resto".

Estas corresponderían a otras evidencias que tendría Fiscalía para formalizar la investigación contra el ex subsecretario que renunció a la UDI en medio del escándalo Penta, donde es uno de los principales protagonistas. Wagner será formalizado por cohecho y lavado de activos en marzo, según consignó Soychile.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img