Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI y RN piden citar a canciller Muñoz a comisión que investiga los aportes a las campañas políticas

El ex funcionario de la ONU habría organizado una cena a bordo de un yate en Nueva York para recaudar fondos para Bachelet. 'Acá hay interrogantes y no nos vamos a quedar callados', dijo el UDI, Felipe Ward. El RN Nicolás Monckeberg cree que 'estas gestiones son ilegales'.

por:  Soychile/La Segunda Online
jueves, 15 de enero de 2015

Diputados RN se sumaron a los cuestionamientos.


"Vamos a citar al canciller Heraldo Muñoz". Esas fueron las palabras del jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, con las que se refirió a la supuesta cena en yate que habría organizado el entonces funcionario de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, para recaudar fondos en el extranjero para la campaña presidencial de Michelle Bachelet tal como lo denunció The Clinic.

"Obviamente que acá hay una serie de interrogantes y nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a citar al actual canciller a la comisión investigadora de platas políticas que está funcionado en el Congreso", dijo Ward.

"Aquí hay muchas cosas preocupantes: primero, una prohibición del entonces funcionario de la ONU y actual canciller de participar en actividades políticas, y la rompió. Segundo, hay un límite máximo para los aportes anónimos para una campaña, según la ley chilena, y estos US$ 1.000 sobrepasan estos aportes anónimos. Tercero, no sabemos cómo ingresó esa plata al país; cuarto, hay una ilegalidad, porque desde el punto de vista de la ley de transparencia y gastos electorales, no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no voten en Chile. Y aquí el canciller habla que se trata de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional", manifestó.

Por su parte, el Gobierno negó cualquier irregularidad en el financiamiento electoral de la actual Mandataria.

RN: "No jugamos a la teoría del empate"


El jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Nicolás Monckeberg, junto a la diputada Paulina Nuñez y el diputado Alejandro Santana, señalaron que solicitarán de forma inmediata se cite al actual Canciller Heraldo Muñoz, a las Comisiones Unidas Penta y Campañas Electorales, a fin de que aclare la recaudación de fondos que hizo en el extranjero, en septiembre del 2013, invitando a una cena de recaudación, en un yate de lujo en Nueva York.

Para el diputado Nicolás Monckeberg lo lamentable de este nuevo caso es que afecta  directamente a la Cancillería y al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las Relaciones Internacionales de Chile y esperamos que con urgencia  el Canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero".

Para el diputado "estas gestiones son ilegales y violan de tres formas directamente la legislación, y más allá de las responsabilidades penales y administrativas  que haremos valer donde corresponda, exigimos una explicación inmediata del ministrocCanciller por estas ilegalidades evidentes, porque en Chile está prohibido  l aporte de extranjero por campañas políticas, la propia Cancillería en un comunicado público reconoce  que en una fiesta de recaudación sobre un yate de lujo, se le pidió aporte a extranjeros hacia la campaña presidencial de la actual Presidenta".

Para el diputado Alejandro Santana, integrante de las comisiones Unidas Penta, dijo que esperan que la posición de los integrantes de la comisión investigadora cambie y se pueda investigar transparentemente. 

"Hoy se ve afectada la Cancillería y creemos que es lamentable y esperamos que el Presidente de la Comisión cite con urgencia en la próxima sesión al Canciller con el objeto que de respuesta urgente, porque creemos que estos nuevos antecedentes trasciende al gobierno de Chile".

En tanto la diputada Paulina Nuñez dijo que "cada vez que nos enteramos que hay un Ministro involucrado en las campañas electorales, el Ministro del Interior o el vocero de Gobierno salen con la famosa teoría del empate, o descartando cualquier duda. Nosotros desde Renovación Nacional queremos dejar en claro que no jugamos a la teoría del empate, y esto lo hicimos ver sumándonos en la comisión Penta a la invitación del ex diputado Cardemil".

Nuñez aclaró que hoy las situaciones se deben investigar y el Ministro del Interior no puede descartar cualquier irregularidad salvo que hayan conocido desde antes esta irregularidad. "Parece que el Canciller empezó a trabajar antes de tiempo en el extranjero, y hoy esperamos que la máxima autoridad que lleva las relaciones internacionales de nuestro país no tenga ninguna duda y venga voluntariamente a aclarar  donde corresponde, que es la comisión en la Cámara de Diputados".
   
Finalmente el Diputado Nicolás Monckeberg señaló que "en Chile los límites de aportes electorales están fijados y ha quedado en evidencia por ellos mismos que de haber sido efectivos, todos superaron el mínimo que estable la Ley para hacer aportes individuales".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img