Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lily Pérez tras apoyar reforma al binominal: "Nos vamos de la Alianza. Nunca les importó Amplitud"

"Desgraciadamente fuimos marginados de todas las actividades... Nos dejaron fuera hace tiempo", asegura la senadora.  

por:  Mario Contreras D.
miércoles, 14 de enero de 2015

La senadora anoche, junto al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.


Foto RICARDO ABARCA

Ayer las miradas de todos en el Congreso se centraron en la senadora de Amplitud, Lily Pérez. Con su voto ayudó a aprobar en la Cámara Alta el fin del sistema binominal, un anhelo fuertemente perseguido por el oficialismo.

Y pese a gestiones de última hora con la Alianza, para hacerle modificaciones al proyecto del gobierno, finalmente terminó apoyando la iniciativa de La Moneda.

Tras la maratónica jornada, hoy ya muchos hablaban de que la senadora se había terminado yendo de la Alianza. Algo que ella confirma en estas páginas.

-¿Por qué terminó apoyando el proyecto del gobierno?

-Nosotros suscribimos un acuerdo con el gobierno en junio de 2014. Simultáneamente RN tenía tratativas con La Moneda para llegar al mismo acuerdo. Como Amplitud siempre apoyamos que RN se subiera a este consenso. Actuamos de manera transparente. Desgraciadamente la propuesta que hizo Cristián Monckeberg, de aumentar a 54 los senadores, a la que el gobierno dijo que sí, fueron los propios senadores RN quienes le quitaron el piso.

Después de eso nunca más se nos acercó nadie. De la UDI, sólo el senador Hernán Larraín conversó conmigo.

-Hernán Larraín dijo que "es muy complejo" que usted haya votado así. Y Alberto Espina sostuvo que "una cosa es tener diferencias con RN, pero otra es aceptar la composición del Congreso a medida de la izquierda".

-Lo de Alberto es una falacia, falta a la verdad y él lo sabe. Hay un informe del Instituto Libertad que fue hecho en septiembre, y en ninguna parte se señala lo que él está diciendo ahora. Por el contrario, contiene el dato que va a dar igualdad de manera más justa. Lo que estamos haciendo es un traje a la medida de la democracia... queremos ganar con votos.

-¿Usted participaba de la propuesta que la Alianza le llevó a Peñailillo?

-Yo le pedí la reunión al ministro del Interior, yo la armé y le pedí que recibiera a los senadores Larraín y Espina. Y le pedí agotar la posibilidad de un acuerdo.

-¿Apoyaba entonces la propuesta de Espina y Larraín?

-Hace dos meses y medio Alberto me mostró de manera informal unos papeles. Nunca vi una propuesta formal con 50 senadores. En cambio sólo recibí hace meses la de Monckeberg, que era de 54 senadores. Y sobre lo que traía Alberto dije que si era viable y lográbamos hacer algo, obviamente los iba a apoyar...

-¿Qué pasó?

-Peñailillo dijo que iba a conversar con la Nueva mayoría y ver ajustes y cambios. Después de almuerzo el ministro dijo que la NM le dio flexibilidad para hacer ajustes, pero Alberto Espina y Hernán Larraín dijeron que no tenían acuerdo interno. Ellos fueron sobrepasados por sus bancadas. Que no se pase de listo Alberto.

-Pero usted fue clave para el éxito del gobierno.

-El ministro tenía los votos, no necesitaba el mío. Una vez más los parlamentarios de RN cometieron el error de «blufear» diciendo que los independientes no iban a votar con el gobierno. Tuvieron nueve meses en que no hicieron nada y cuando Monckeberg intentó lo dejaron sin piso.

-¿Por qué se retiró del comité de senadores UDI?

-Por coherencia política. Esta votación es muy importante y quedó en evidencia que tenemos una visión de país muy diferente. Lo correcto era renunciar al comité para dejarlos en libertad para que dispongan de los cupos en las comisiones. Es una cosa administrativa.

"No le di un cheque en blanco a Piñera"

-¿Es cierto que conversó con el ex Presidente Piñera y que llegó a un acuerdo con él para apoyar a la Alianza?

-Es cierto, le dije que si la Alianza presentaba una cosa sensata y se podía, yo iba a hacer todos mis intentos. Y que si la Alianza tenía acuerdo interno podíamos empujar en conjunto. Yo tengo una gran relación con el Presidente Piñera.

-¿No le dio un cheque en blanco?

-No le di un cheque en blanco al Presidente Piñera. Le expliqué que si no había viabilidad de acuerdo, iba a honrar mi palabra con el gobierno. Soy una mujer de palabra, no soy «blufera» y el Presidente lo sabe.

-¿Después de todo esto Amplitud se va de la Alianza?

-Sí, nos vamos de la Alianza, porque el conglomerado abandonó a la gente. Creo que nosotros en Amplitud estamos mucho más sintonizados con la gente. La ciudadanía quiere que ganemos por ideas, no por subsidios.

Desgraciadamente fuimos marginados de todas las actividades de la Alianza. Nunca les importó en este tiempo relacionarse con nosotros. Si hubiesen sentido que realmente somos importantes, por lo menos podrían habernos llamado por teléfono. En los últimos tres meses nunca nos llamó ni un presidente de los dos partidos, ni tampoco los secretarios generales. O sea, nos dejaron fuera hace tiempo.

-¿Amplitud entra al gobierno?

-Somos de centroderecha y de oposición. ¿Cómo vamos a entrar al gobierno? Estamos por el estado social, no socialista. Somos adversarios del gobierno de la Nueva Mayoría, votamos contra de la reforma tributaria, la educacional.

Nuestro estilo de hacer oposición es diferente. En esto del binominal la Alianza ha cometido un tremendo error, porque debieron contribuir a mejorar las instituciones del sistema electoral. En la medida que no damos respuesta a temas como el binominal, pueden aparecer los populismos y susurros de Asamblea Constituyente. Hay que dar participación institucional a quienes no la tienen.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img