Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Eugenio Guzmán: "Lo de Moreira fue oportuno; situación de Ena es más compleja"

"Una UDI inmovilizada es el peor de los escenarios", advierte académico de la UDD.  

por:  Paula Pincheira
martes, 13 de enero de 2015

Foto RICARDO ABARCA

"Una crisis de reputación". Así define el académico de la UDD, Eugenio Guzmán, la situación que hoy vive la UDI a raíz del huracán que ha provocado en ese partido el caso Penta.

Y para que en el mediano plazo no se siga afectando esta "marca UDI", el experto sólo sugiere una cosa: "El partido no se puede quedar inmovilizado. Si quedas sin capacidad de construir agenda, eso entra a ser un problema", advierte.

-¿Cómo ha resuelto el tema la UDI? Porque en un principio vimos que se negaban las irregularidades y se acusaban filtraciones. Y la semana pasada los vimos pidiendo disculpas públicas .

-¿Quedaba otra cosa? No ha habido otra alternativa. En la dinámica que se ha ido dando, la reacción ha sido razonable.

- Pero esta crisis se venía incubando hace rato...

-No ha habido una estrategia, pero, ¿podía construirse frente a esto? No, porque todos los días se sucedían trascendidos. Era lo que se podía hacer.

Esto también en un contexto en que nadie hubiese pensado que el resto de los actores políticos iba a reaccionar con tanta soltura, cuando lo que está detrás es una crisis de todo el sistema. La UDI, por ejemplo, nunca esperó que actores como Osvaldo Andrade hagan una crítica permanente al partido. Y esto no con el ánimo de echarles la culpa a otros, pero cualquier ciudadano percibe que esto no es sólo de un partido. La gente común dice: "Cuando me muestren todo, ahí recién le creo al sistema". Pero como eso no ocurre, el descrédito afecta a todos.

Al Gobierno y a la Nueva Mayoría les conviene que esto se centre en la UDI, pero ése no va a ser el producto final. Siempre va a quedar una duda, razonable o no, de que todo el sistema recibe recursos.

-¿Y cuál va a ser el producto final?

-Es que veamos otros casos en que se ha penalizado sólo a un sector... al final salen todos los sectores afectados.

Que la UDI o los partidos de derecha apoyen al empresariado es una crítica que siempre ha hecho la Nueva Mayoría. ¡Y qué duda cabe, si el partido busca fomentar la actividad productiva!

-¿Cómo se levanta la UDI del estigma de estar controlado por Penta?

-Nadie acá puede rasgar vestiduras porque puede tener tejado de vidrio.

Los casos MOP-Gate, las facturas de Girardi... hay en todos lados.

-Pero está instalada la sensación de que hay una estrecha relación entre la UDI y los grandes empresarios.

-Pero el vínculo de dinero y política no solamente está dado con los empresarios. También está dado por los contactos, por la administración del Estado, las concesiones, licitaciones...

En esta pasada la Nueva Mayoría está en buen pie para criticar, pero no van a extirpar de la ciudadanía que el mundo del poder y del dinero está en el sector público. A menos que entremos en un shock tipo Italia en que por arte de magia se empiece a mostrar el financiamiento de otras autoridades o candidatos.

-¿La UDI puede salir de ésta?

-La única ventaja es que esto pasa a dos años de una municipal. La Nueva Mayoría tratará de levantar el tema independiente de lo que ocurra, pero los tiempos no electorales dan ventaja.

-¿Qué es mejor? ¿El mea culpa de Moreira o las explicaciones de Ena?

-Las declaraciones de Moreira fueron bastante oportunas. En el caso de Ena, fue un error decir lo que dijo inicialmente, pero al parecer no hubo respuesta al mail y eso nos permite explicar que quiere demostrar que más allá del reproche moral, no hay ilícito respecto de la imputación que se le hace, que es recibir dinero. Pero hasta ayer la situación de ella era mucho más compleja, más delicada, porque no había respuesta y aparecía como pasiva. Hoy si bien sigue siendo compleja, al menos toma posición en el tema legal.

-¿Y Jovino Novoa, uno de los referentes históricos del partido?

-Si uno se pone a pensar, todos los casos tienen complejidad. Vamos a estar muchos meses en esto.

Por eso digo: una UDI inmovilizada es el peor de los escenarios. Yo esperaría que ellos sigan adelante con su agenda, porque el Gobierno quiere pasar colado respecto de las reformas, de un cambio de gabinete... Es el mejor escenario para La Moneda de acá al 31 de enero. Y la UDI debe reaccionar poniendo su propia agenda si quiere evitar costos.

-¿Cómo ve la situación de Ernesto Silva? ¿Debe dar un paso al costado, dado que primero apareció un mail suyo a Lavín y ahora una sociedad en que está involucrado?

-¿Y quién está dispuesto a tomar esta papa caliente? Nadie. Dudo de que alguien hubiese hecho esto de mejor forma, dadas todas las complejidades.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img