Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Moulian en picada contra ex subsecretario: "El único que hizo retiros fue Wagner"

Haciendo alusión a uso de boletas de sociedad con Silva, Díaz y ex subsecretario. Tema complica al presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien no hizo comentarios.  

por:  Mario Contreras D.
lunes, 12 de enero de 2015

Anunciando acciones legales contra Pablo Wagner (UDI) reaccionó el actor Vasco Moulian, ante la información del fin de semana que señala que el ex subsecretario habría declarado ante la fiscalía que sus socios en "Díaz, Moulian, Silva y Wagner gestores Ltda." -entre ellos él- sabían de la emisión cuatro de boletas de María Carolina de La Cerda -cuñada de Wagner, denunciada por el Servicio de Impuestos Internos- a la mencionada sociedad.

Según habría declarado Wagner ante el Ministerio Público, De la Cerda le facilitaba boletas a cambio de la devolución de impuestos.

La denuncia del SII complica además al presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien como uno de los socios de la mencionada sociedad podría ser citado a declarar, tal como lo solicita el Servicio de Impuestos Internos en la querella presentada contra Wagner el viernes pasado. Esta mañana, pese a llamados de La Segunda, no fue posible contactar a Silva.

Por su parte, Moulian afirmó que "yo nunca hice un retiro de esta empresa. Ernesto (Silva), ni Willy (William Díaz) tampoco. El único que hizo retiros fue Pablo Wagner y fue con boletas de no sé quien. Yo nunca firmé un cheque de ingreso ni egreso de nada".

En ese contexto, Moulian dijo que a él lo invitó a participar de dicho grupo comercial "Willy Díaz, no el del Mop Gate, sino el de Penta". "La idea era tener un grupo para vender accesorios. El representante legal era Willy. Yo no tenía gran participación. Creo que un 3% o un 7%".

"Le pondré una demanda"

Además, argumentó que "era un emprendimiento muy lindo, para vender cosas con la marca de la Universidad (del Desarrollo). Lápices, agendas, cuadernos. Y eso después pretendíamos hacerlo en otras universidades".

Más aún, insistió en que "por mi rol que era muy pasivo, yo nunca hice ningún retiro de esta empresa. Ernesto ni Willy tampoco. El único que pienso que hizo retiros fue Pablo Wagner, y parece que lo hizo con boletas de alguien que no sé quien es", sostiene aludiendo a la situación de la cuñada del ex subsecretario UDI.

Según Moulian, la sociedad no funciona desde el 2009. "El único ilícito que podría haber es que el único que retiró platas fue Wagner, y lo hizo con boletas de terceros. Según lo que me contaba Willy lo hizo con boletas que no eran de él".

Consultado acerca de que Wagner sostuvo ante el fiscal que todos los socios conocían de ese uso de boletas, Moulian afirmó que "si él dijo algo así, y eso está escrito en la fiscalía, juro por mis hijas que le voy a poner una demanda del porte de un buque, porque yo nunca tuve acceso a la contabilidad".

Incluso fue más allá y aseguró que "(Wagner) no se conforma con las cagadas que se mandó con Penta, sino que ahora quiere hacerlo con ex amigos. Espero que no haya dicho eso. Si lo hizo voy a hacerle la vida imposible por mentiroso, injurioso y calumnioso".

Moulian advirtió que "si él sostiene eso va a tener que comprobarlo. ¿Cómo voy a estar de acuerdo con que entregue boletas un tercero el 2009?". "En este momento me hierve la sangre... Me parece de delincuente si es que él dijo eso, delincuente de la más baja calaña. Si yo estuviese metido en algo así, lo primero que diría es que la cagué, pero eso no es así".

Rol de la cuñada de Wagner: Las primeras boletas falsas y la sociedad de Silva

Cuatro boletas electrónicas emitidas por María Carolina de la Cerda -por un total de $3 millones y medio- en 2009 a la empresa "Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada" son las que han puesto bajo la lupa de la investigación del caso Penta al presidente de la UDI, Ernesto Silva, luego que el viernes el Servicio de Impuestos Internos se querellara por delito tributario.

Los documentos son por $875 mil cada uno, incluido un impuesto retenido del 10% (de $87 mil 500). Pero más que el monto, su emisión da cuenta del inicio de un "modus operandi", pues corresponden a los primeros documentos ideológicamente falsos que habría emitido la mujer.

De hecho, en su querella, el SII cuestiona 59 de las 63 boletas que emitió de la Cerda desde 2009. Sólo se exceptúan las numeradas 1, 2, 3 y 48. Todo el resto fue a parar a las contabilidades de alguna de las empresas Penta y una, la número 8, a Soquimich.

También el SII cuestiona que "Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada" en su declaración jurada anual haya informado los $350 mil que implicó la presunta retención de impuesto.

Si bien María Carolina de la Cerda reconoció que en el caso de las boletas que emitió al grupo Penta fue su cuñado Pablo Wagner quien se las solicitó, respecto a Soquimich y a "Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada" manifestó no haber prestado ningún servicio, pero dijo no recordar a qué se debió la emisión de la primera ni si fue Wagner quien le solicitó las segundas.

Los inicios

"DSW". Este era el nombre de fantasía que ocupó para operar en los primeros meses de su constitución la empresa "Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada", creada el 10 de marzo de 2005, con un capital inicial de $3 millones.

Fue el comienzo de esa sociedad de William Díaz Román, Ernesto Silva Méndez y Pablo Wagner. Ocho meses después ingresó Moulian Producciones Limitada (propiedad de Vasco Moulian), que además de aportar $1 millón adicional implicó una modificación al nombre pasándose a llamar "Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada", más el nombre de fantasía de Bookstore, destinada al comercio de suministros de oficinas y artículos de escritorio. De acuerdo a datos del SII, esta empresa realizó su último timbraje de facturas el año 2010.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img