Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Ignacio Walker: Gobierno parece preparar proyecto para "legalizar el aborto"

"Me preocupa que en un proyecto tan sensible no haya habido participación de la DC", señaló el timonel de la DC.

por:  Paula Pincheira M. y Catalina De Améstica
lunes, 12 de enero de 2015

Cerca de la medianoche de ayer, el timonel DC Ignacio Walker leyó los detalles de la minuta con que el Sernam y el Ministerio de Salud están preparando un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto.

Y lo que vio del documento publicado por El Mercurio sobre la iniciativa comprometida por el gobierno de Bachelet para ser enviada antes del 31 de enero, claramente le preocupó.

El texto da cuenta de una serie de reuniones entre autoridades del Minsal y el Sernam con médicos de distintas especialidades, del sector público y privado.

La Moneda aún no ha decidido si enviará un proyecto propio o patrocinará una de las mociones legislativas que hoy están en el Congreso. Pero por las señales que se le han dado a los parlamentarios, al parecer, el Gobierno se estaría inclinando por una iniciativa propia.

Aunque Walker dice que siempre está abierto al debate, y a tratar públicamente este tipo de temas, "al leer estas minutas me surgen algunas preocupaciones. Porque pareciera estar preparándose un proyecto sobre legalización más que despenalización del aborto, circunscrito por cierto a determinados casos".

Además, agregó, "la interrupción del embarazo se justifica, de acuerdo con las minutas, no sólo cuando está en peligro la vida de la madre, sino la salud de la madre. Y esto nos puede remitir a la salud mental y a una serie de situaciones que por cierto son preocupantes, pero que nos desvían del compromiso programático, que es la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre".

También "surge con nitidez que el caso mas crítico y delicado es el del feto inviable o malformación severa. Y en este caso, la interrupción del embarazo puede tener lugar en cualquier momento. Es decir, podría ser a los 7 u 8 meses, sin perjuicio de que la viabilidad del feto hoy comienza a los 6 meses aproximadamente. Esa es una situación que hay que estudiar con mucho cuidado, incluida la certeza del diagnóstico respectivo".

"Me preocupa -subrayó Walker- que en esta etapa prelegislativa, y en un proyecto tan sensible como éste, no haya habido participación alguna de la DC".

-¿Y a qué atribuye eso? ¿A qué el tema lo lleva el Sernam, donde hay una ministra del PC?

-Desconozco las razones del sigilo extremo de un proyecto como éste, pero las minutas demuestran que hay una serie de aristas y cuestiones que ameritan un trabajo más profundo y que cuente con la participación de los partidos de la Nueva Mayoría.

-¿La DC preferiría que el Gobierno patrocine una moción parlamentaria o que envíe un proyecto propio?

-Todas estas situaciones y consideraciones nos llevan a reafirmar nuestra preferencia por una moción parlamentaria más que por un proyecto del Gobierno, tal como se hizo con la ley de divorcio.

Acá hay muchas sensibilidades, no sólo de la Nueva Mayoría, sino que también en el país, y estando de acuerdo con que hay que debatir y legislar sobre esta materia, aparece del todo conveniente que se prefiera el camino de dar patrocinio a una moción parlamentaria, ámbito en el cual los diputados y senadores tenemos iniciativas legales.

-¿Eso permitiría que haya libertad de acción para la DC?

-Siempre en la votación de este tipo de proyectos primará la conciencia del legislador. Pero insisto, es un tema que se debe debatir y legislar, pero hay que hacerlo bien. Si el Gobierno opta por enviar un proyecto de ley, éste no puede prescindir de un adecuado trabajo prelegislativo que hasta ahora no ha existido.

A La Moneda: Parlamentarios reclaman participación

El senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que "hemos visto que el gobierno nuevamente abre un debate ideológico, con una activa participación del Sernam versus el Minsal. Pero el Ejecutivo nunca ha abordado el tema con la oposición. No hemos sido considerados".

Mientras que el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que "existe sorpresa y molestia generalizada entre los parlamentarios de distintos sectores políticos por no haber considerado a los legisladores en la discusión del proyecto". A su juicio, "la iniciativa se ha elaborado, prácticamente, en la clandestinidad y bajo siete llaves. Ningún parlamentario sabe nada respecto a este proyecto. Me parece muy mal que las autoridades nunca hayan dado a conocer ni una sola palabra del texto y que tampoco hayan realizado un trabajo prelegislativo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img