Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Max Colodro: "La explicación del ex ministro Velasco se vino al suelo"

por:  Paula Canales G.
viernes, 09 de enero de 2015

El analista Max Colodro.


-¿ Cómo queda la estrategia de Velasco luego de que trascendiera que recibió aportes de Penta?

-La estrategia con que Andrés Velasco estaba respondiendo al caso Penta sufrió un duro golpe en su credibilidad, al reconocer los controladores del grupo que entregaron recursos para su campaña. Su explicación sobre la naturaleza profesional de los nexos con Penta se vino al suelo y su posicionamiento como liderazgo crítico a las malas prácticas en política terminó por perder toda consistencia y legitimidad.

-¿ Esto es más duro que el allanamiento de la PDI a su casa?

-Sin duda esta circunstancia es mucho más dañina para su imagen y credibilidad pública que el allanamiento a su domicilio. Ahora, no tiene margen para alegar una operación política en su contra. Son sus palabras y sus actos los que están siendo finalmente desacreditados por las personas que tomaron en su momento la decisión de entregarle dinero. Velasco se ha quedado sin elementos para poder comprobar la veracidad de su versión sobre los hechos.

-¿ Una eventual formalización destruiría su carrera política ?

-Es difícil saber si una eventual formalización de Velasco destruiría de manera definitiva su carrera política. Lo que sí es posible anticipar es que ese escenario generaría costos de imagen y credibilidad enormes, que no serían fáciles de subsanar hacia el horizonte de las próximas presidenciales del 2017. Relevante será, de concretarse la formalización, el desenlace judicial que tenga esa situación, pero no cabe que el solo hecho de verse involucrado y eventualmente sometido a proceso judicial, ya implica un daño de imagen mayor.

-¿ Existe alguna formula que le permita salir de la crisis ?

-Lamentablemente para él, en esta etapa está sometido a una variable judicial que no controla. Todos los movimientos o definiciones políticas que pueda realizar Velasco en este escenario están condicionados por ese factor. Eso es lo que hace tan difícil poder aminorar los riesgos de su actual situación a través de una estrategia de contención política y comunicacional.

- Si sobrevive a la crisis, ¿tendrá que cambiar su discurso?

-Sin duda que su posicionamiento, basado originalmente en una severa ofensiva contra las malas prácticas en política, ya no tiene ninguna credibilidad. Para intentar reinstalarse como actor creíble Andrés Velasco tendría que realizar una severa autocrítica respecto a las causas que lo arrastraron a este caso.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img