Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: 12 ministros de 23 son conocidos por menos del 50% de la ciudadanía

Cuatro tienen mayoritaria desaprobación. En tanto, el apoyo a Bachelet bajó dos puntos, pero aumentó apoyo a sus atributos y a las reformas..

por:  Claudio Salinas
jueves, 08 de enero de 2015

Ministra del Sernam bajó 8 puntos, mientras que el titular de Justicia descendió 6 puntos.


La Presidenta Michelle Bachelet cerró el año 2014 con una desaprobación ciudadana del 53% a la forma como está conduciendo su gobierno, la más alta de su segundo mandato, mientras que la mitad de su gabinete ministerial aún no logra superar el 50% de conocimiento público —pese a que la mandataria les instruyó en noviembre “trabajar más”—, de acuerdo a la encuesta Adimark correspondiente al mes de diciembre.

 

El último sondeo de la serie mensual de Adimark del año recién pasado muestra una mejora en la mayoría de los atributos de la mandataria y un repunte en el apoyo a las reformas tributaria y educacional, las que sin embargo continúan registrando un mayoritario rechazo. Asimismo, el Congreso y las coaliciones políticas siguen concitando una alta desaprobación y los líderes de los partidos exhiben un alto nivel de conocimiento, aunque su desempeño es evaluado negativamente.

La encuesta telefónica se hizo entre el 6 y el 30 de diciembre a 511 personas en Santiago y 540 en regiones, con margen de error de 3% y 95% de confianza.

 

Según el estudio, la Presidenta cerró el 2014 con un alza de dos puntos en su aprobación, llegando a 40%; y un aumento de un punto en su desaprobación, llegando a 53%. . Mientras que la aprobación a su gobierno (37%) es más baja que la de la Mandataria y se mantiene sin variación en relación al mes anterior.

 

De los siete atributos de Bachelet medidos, cuatro suben y el resto se mantiene. La mayor alza fue “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, que subió 5 puntos y se situó en 61%. También mejoró su “liderazgo”, que obtuvo un 65% de valoración.

 

Además, repuntó el apoyo a las reformas: la educacional subió su apoyo de 36% a 43% y su rechazo bajó de 56% a 51% por ciento. A su turno, el respaldo a la tributaria pasó de 36% a 42% y la desaprobación de 51% a 47%.

 

Evaluación de ministros

En las áreas de gestión de gobierno, las correspondientes a Empleo, Energía y Cuidado del medio ambiente son las más valoradas, mientras que Educación y Transporte Público mejoraron en 5 puntos su aprobación pero se mantienen entre las áreas peor evaluadas.

 

A dos meses de que la Presidenta pidiera “trabajar más” a sus ministros tras un consejo de gabinete —y en la antesala de un cambio de gabinete— 12 de ellos (de 23) aún no logran superar el 50% de conocimiento público y 7 no superan el 40% (los de Economía, Cultura, Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Minería y Bienes Nacionales).

 

En un cuadro comparativo realizado por Adimark, el primer año del gobierno del Presidente Piñera había 11 ministros con un conocimiento ciudadano de 50% o superior, cifra similar al actual. Así, en promedio, el conocimiento del gabinete de Piñera el primer año era de 76% y el de Bachelet es de 65%.

 

Respecto a su desempeño, los ministros de Educación, Salud, Transportes y Justicia registran una mayoritaria desaprobación. Aunque con una alta valoración, resalta la caída en ocho puntos en la evaluación de la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), de 84% a 76%, lo que Adimark atribuye a que es la responsable de llevar adelante el tema de la despenalización del aborto.

 

La otra variación significativa es la del ministro José Antonio Gómez (PRSD), de Justicia, cuyo apoyo pasó de 52% a 46%, lo que Adimark atribuye al reciente fallo judicial que absolvió a de un atropello con causa de muerte a Martín Larraín, hijo del ex timonel de RN.

 

Evaluación a partidos

Además, Adimark realizó una nueva pregunta, midiendo la aprobación de los presidentes de los partidos políticos. Estos registraron un nivel de conocimiento ciudadano superior al 60% pero con una mayoritaria desaprobación.

 

Ignacio Walker (DC) tiene 39% de aprobación, Jaime Quintana (PPD) 39%, Osvaldo Andrade (PS) 37%, Guillermo Teillier (PC) 35% y Cristián Monckeberg (RN) 31%. Ernesto Silva (UDI) tiene un 27% de aprobación y un 64% de desaprobación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img