Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Dura crítica de parlamentarios por mail entre jefe UDI y controlador de Penta

Lo consideran "grave". Paulsen (RN): "Si se trata de influir en el proceso legislativo, es moralmente inaceptable".  

por:  Claudio Salinas y Mario Contreras D.
martes, 06 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Fuertes críticas respecto del correo entre el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, realizaron integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En el gremialismo, en tanto, se señaló que "cuando se legisla se tiene que escuchar a todos".

El parlamentario DC Víctor Torres dijo que la situación es "grave y compleja. Las empresas obviamente defienden sus intereses, pero lo importante es que no se genere una cooptación de los parlamentarios y esto no esté vinculado a procesos de financiamiento electoral".

En tanto, Karol Cariola (PC), señaló que "no nos sorprende que quienes defienden intereses económicos traten de influir en los parlamentarios y por eso se hizo la ley del lobby. Creo que el diputado Silva debe dar una explicación porque sería bastante lamentable que se influya en la decisión de parlamentarios en un tema tan fundamental para los ciudadanos como es el de la salud".

Desde RN, Diego Paulsen dijo que "lo primero es que hay que ver la intencionalidad del mail. Si es ser un lobbista en un proyecto de ley, y en ese momento no estaba regulado el lobby, no veo irregularidad. Si era sólo tener conocimiento, no veo por qué podría ser malo.

Sin embargo, agregó: "cualquier persona que recibe aportes de campaña de una persona jurídica o natural, y luego a través de un mail (quien aportó) trate de influir en una tramitación legislativa de un proyecto que estaría perjudicando el negocio de su empresa, eso es moralmente inaceptable. Pero no veo ilegalidad".

La defensa vino desde la UDI. Javier Macaya aseguró que "esto no tiene que ver con el caso Penta. Uno cuando legisla sobre temas importantes tiene el deber de escuchar a todos los actores, y esto es una comunicación sobre eso. Este correo tiene que ver con el ámbito del ejercicio de la labor parlamentaria. Yo, cuando legislé, hablé con abogados, ejecutivos y también con pacientes que tenían problemas".

Escalona: "No acepto que ensucie al sistema político"

Antes que se conociera el citado mail, el ex senador Camilo Escalona emplazó a Silva a "asumir su responsabilidad política" por el caso Penta y lo acusó de estar "tratando de justificar y de encubrir".

"Él no puede intentar ensuciar al conjunto del sistema político por el derrumbe moral de alguna de sus candidaturas", dijo el ex timonel PS en Cooperativa.

"Está tratando de legitimar la conducta de los suyos, está tratando de buscar implícitamente un empate, de que esto es habitual", reclamó Escalona.

Bachelet y su campaña: "Se ha hecho lo que corresponde"

El 2 de diciembre pasado en Valparaíso, fue la última vez que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó preguntas de la prensa en una actividad pública. Hoy en Santiago respondió a la decisión de la comisión investigadora Penta de citar a su administradora electoral durante la campaña 2013, Ana María Lagos.

"Se ha hecho en la campaña todo lo que corresponde. El Servel es la forma legal de hacerlo, el Servel ha ido a la comisión y ha dicho que está todo en perfectas condiciones", dijo la Jefa de Estado. "Ana María es una más, pero van a ser citados todos los administradores".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img