Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: UDI revisa normas tributarias para argumentar que no hubo delito

Secretario general defendió al partido.

por:  La Segunda
lunes, 05 de enero de 2015

Javier Macaya, secretario general UDI.


Foto luciano riquelme luciano riquelme

Por S. Minay 

Al artículo 97 del Código Tributario, entre otras normas, está recurriendo la UDI para reforzar el argumento que el fin de semana desplegó su presidente, Ernesto Silva, con el fin de sostener que los parlamentarios y ex candidatos del partido involucrados en el caso Penta no cometieron delitos, sino que "errores" en los métodos con que financiaron sus campañas del año pasado.

La norma es una de las aristas que el partido maneja para tratar de contener el impacto del caso, que recrudeció luego de conocerse varias declaraciones judiciales y una serie de e-mails en que parlamentarios y ex postulantes el Congreso pidieron dineros a Penta. En el partido -que hoy abordó el caso en su habitual comité comunicacional y ahondará en él durante su Comisión Política de esta tarde- han analizado con abogados el fin del secreto en la investigación.

"Creemos que no hay delito, que no hay intención manifiesta", insistió esta mañana el secretario general, Javier Macaya. Y explicó que "el artículo 97 número cuatro del Código Tributario establece una intención dolosa, que es la figura que se está empleando para esta investigación, de defraudar el patrimonio fiscal en la base imponible, en los impuestos que se tienen que pagar. Acá estamos en presencia de personas que, quizás fuera de período de campaña, requirieron ayuda para financiar sus campañas".

La norma alude textualmente a "infracciones tributarias", entre las que mencionan "adulteración de balances o inventarios o la presentación de éstos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de débito, notas de crédito (131) o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto".

"Acá no estamos en presencia de personas que se hayan llevado la plata para la casa, de defraudación del patrimonio fiscal", agregó Macaya.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img