Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrés Velasco insiste en "relación profesional" con Penta

"Cuando hay personas que están sometidas a procesos judiciales pueden decir tantas cosas que le convengan y que claramente no se ajustan a la verdad", indicó esta mañana.  

por:  La Segunda
lunes, 05 de enero de 2015

Andrés Velasco en un seminario en noviembre pasado.


Foto CESAR SILVA

 

Esta mañana el ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, se refirió a las últimas revelaciones del expediente del caso Penta que la Fiscalía entregó la semana pasada a las partes y donde él es identificado entre los políticos que recibieron pagos del holding.

"Yo he tenido una relación profesional que además fue remunerada después del fin del periodo de elecciones y, por lo tanto, todo lo que he dicho lo mantengo cien por ciento", afirmó al ser entrevistado en exclusiva por CNN Chile, vistiendo atuendo deportivo en la calle.

El citado medio le planteó entonces que la carpeta investigativa consigna las declaraciones del contador de Penta, Marcos Castro, a lo cual Velasco respondió: "Cuando hay personas que están sometidas a procesos judiciales pueden decir tantas cosas que le convengan y que claramente no se ajustan a la verdad".

-¿Está mintiendo Castro?

-Mire yo tengo los antecedentes, desconozco los detalles de lo que ha dicho, pero mi postura está clara.

-El dice que confirma los pagos para la campaña a usted.

-Como le digo, lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad al fin de la campaña electoral, después de las primarias y además todos los antecedentes están a la vista de Impuestos Internos, ellos tienen los gastos, gastos que fueron totalmente no políticos, remuneraciones a personas que trabajan conmigo, gastos absolutamente comunes en una empresa privada

-Reitera su inocencia entonces.

-Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales no políticos y estoy muy tranquilo.

Expediente versus Velasco

De acuerdo a la información del expediente, en la comunicación entre Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Penta, y el contador Castro, se adjunta una boleta de Jorge Olave -quien llevaba las cuentas a dos fundaciones relacionadas con el ex precandidato- por cinco millones con la leyenda "pago aporte Andrés Velasco".

En tanto, en las declaraciones al fiscal Carlos Gajardo, el ex directivo de Penta Hugo Bravo afirma que "la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto, porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal, Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.".

Olave, contador de la ONG Asociación Tierra Firme fundada por Velasco y quien sostiene que es actualmente contador de Espacio Público, entidad de la cual el ex candidato es parte del directorio, dijo haber sido contactado para realizar la iniciación de actividades para Tierra Firme y que cobró $3 millones. "Los flujos de dineros de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorarios y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de $5.000.000 y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran, ya que necesitaba el dinero por mi trabajo", señaló. "Nunca presté servicio alguno para Penta S.A., pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice", dijo.

A lo anterior se suman mails incautados a Manuel Antonio Tocornal, entre los que figura una conversación entre Tim Purcell y el abogado Méndez: "Estimado Tim. Boleta para Penta. Quedo a tu disposición. Gabo". Y otro donde Purcell le reenvíó a Tocornal la copia de la boleta: "Hola Toño. Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave". Después Tocornal le escribió a Castro: "Pago aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando le pagues, gracias".

Mylene Isabel D'Alencon -secretaria de Carlos Eugenio Lavín- señaló que "hubo en una ocasión, un almuerzo con Andrés Velasco, en que participaron en el piso 16 Délano y Lavín, Manuel Antonio Tocornal, creo que Hugo Bravo". Y María San Martín dijo que "alrededor de un año, o un año y medio atrás, supe que fue a almorzar al piso 16 Andrés Velasco".

Anunció jefe de bancada: PS estudia ampliar querella

La ampliación de la querella que presentaron hace algunas semanas en el marco del caso Penta es la decisión que evaluará entre hoy y mañana la bancada de diputados del Partido Socialista.

Según dijo el jefe de dicho comité de la Cámara Baja, Marcelo Schilling, "somos querellantes en el caso Penta y estamos estudiando en particular la configuración de una serie de delitos que no están claros de que estén tipificados en la investigación".

Al respecto, el legislador socialista mencionó como ilícitos "en concreto: lavado de dinero, cohecho, soborno, falsificación de boletas".

-¿A qué parlamentarios afectaría?

-A todos los que han salido en la prensa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img