Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevas normas de lobby no se aplican a agente ante La Haya Felipe Bulnes

Según cercanos al ex titular de Educación, la razón tiene que ver con la naturaleza administrativa del contrato con RR.EE., quien en paralelo a su rol como representante en el juicio ante Bolivia, mantiene un cargo en su oficina de abogados.

por:  P. Durán
lunes, 05 de enero de 2015

El agente Felipe Bulnes.


Libros y botellas de vino son algunos de los presentes que recibió el mes pasado el canciller Heraldo Muñoz, de acuerdo a lo informado por el propio ministro a través de la página en internet de su cartera. Esto, a raíz de la aplicación de la nueva Ley de Lobby, que obliga a las autoridades a informar públicamente tanto ese tipo de regalos como las audiencias y viajes realizados.

De acuerdo a las mismas normas, cada ministerio divulgó un listado de autoridades calificadas como "sujetos pasivos" de lobby, es decir, que pueden ser objeto de gestiones. Entre ellos -además del canciller y subsecretarios- aparecen varios embajadores de Chile en el exterior, situación delicada para la Cancillería, ministerio que en las semanas previas a la entrada en vigencia de la norma pidió modificar esta obligación, argumentando que conocer la agenda de los jefes de misión en el exterior podría afectar a los intereses del país.

Quien quedó fuera de ese listado de "sujetos pasivos" de lobby, sin embargo, fue el agente de Chile ante la corte de La Haya, el ex ministro Felipe Bulnes.

Según cercanos al ex titular de Educación, la razón es simple y tiene que ver con la naturaleza administrativa del contrato con RR.EE. que mantiene Bulnes, quien en paralelo a su rol como representante en el juicio ante Bolivia, mantiene un cargo en su oficina de abogados.

Ante una consulta realizada por La Segunda a la Cancillería por este tema, el ministerio señaló que Bulnes tiene un contrato a honorarios a suma alzada, como abogado en el programa de Asesoría Especial de la Dirección de Fronteras y Límites.

En ese sentido, agregó la mencionada cartera, él no ocupa un cargo de Embajador en la planta del ministerio. Y de hecho, en la página web de RR.EE., en la sección de Gobierno Transparente, se informa que su nombramiento como Embajador tiene como fecha de término el 11 de marzo de 2014, momento en que dejó su cargo de jefe de misión en Washington.

Debido a que la ley del Lobby sólo comprende dentro del concepto de "Embajadores" a quienes de desempeñen como Jefes de Misión de Chile en el exterior, afirma la Cancillería, las disposiciones de la ley del Lobby no son aplicables al agente Felipe Bulnes.

Cercanos al ex ministro, en todo caso, agregan que más allá de que la norma no se aplique al caso de Bulnes debido a la naturaleza administrativa del contrato, publicitar la agenda y viajes del agente en La Haya obstaculizaría el normal desempeño de quien es el jefe del equipo chileno ante la corte.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img