Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Fuad Chahín : "La responsable de cuidar la figura de Aylwin es Mariana"

"Esperamos que ella opte por la DC", indicó el vicepresidente de la tienda de la falange. Espera que congele participación en Fuerza Pública.  

por:  Paula Canales G.
miércoles, 31 de diciembre de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

Ad portas del encuentro con Mariana Aylwin que la directiva DC sostendrá el lunes 5, Fuad Chahín, vicepresidente de la mesa, dice que las críticas del partido a la permanencia de la ex ministra en Fuerza Pública no buscan "silenciar" sus opiniones, sino transparentar que ese movimiento quiere competirle a la decé. Pero puntualiza: "Me parece extraño que destacados militantes, que han dado muestras de lo importante que es la democracia de las instituciones, pretendan hacer política desde un movimiento que tiene como único horizonte una opción presidencial de un liderazgo personalista".

Y sobre el caso en particular de la ex parlamentaria, el diputado admite que ha sido "doloroso e incómodo" para el PDC.

-¿Qué espera la directiva de la reunión con los decé de Fuerza Pública?

-Queremos resolver esto de manera política más que disciplinaria. Nuestros camaradas que participan en Fuerza Pública deben tener conciencia de que ese movimiento es un proyecto personalista que gira entorno a la opción presidencial de Andrés Velasco y, por lo tanto, es alternativo al PDC. Por eso creemos que son ellos los que deben tomar la decisión.

- Entonces, ¿no cree el discurso de que Fuerza Pública es un movimiento donde se defienden ideas y que no hay una intención de apoyar a Velasco?

-Nadie en Chile puede sostener de manera seria que no es un grupo que tiene como único objetivo la promoción de la candidatura de Velasco.

-¿Resintieron la partida de Carlos Portales quien, a diferencia de Hugo Lavados, renunció al partido en vez de congelar su participación en FP?

-Hugo Lavados ha tenido una participación histórica, ha hecho un aporte permanente al partido; en cambio Portales tuvo una militancia fugaz y bien poco relevante, y el propio presidente comunal de Las Condes, en una carta que hizo pública, dijo que jamás lo vio en la decé y que recién empezó a militar el 2008. No es comparable su situación y nos alegramos de la decisión de Hugo, que entiende la importancia de los proyectos colectivos por sobre los liderazgos caudillistas.

-¿Qué tan complejo es para la directiva enfrentar la petición de expulsión de Mariana Aylwin?

-Es difícil, doloroso, incómodo, pero en nuestro partido no puede haber grupos ni personas privilegiadas, todos tienen que tener el mismo trato y creo que la principal responsable de cuidar a don Patricio y lo que significa su figura como ex Presidente, es la propia Mariana Aylwin, y esperamos que ella opte por la DC. Aquí no se busca arrinconarla y menos que deje de entregar su opinión, porque tiene un punto de vista muy valioso y yo ¡jamás! sometería al Tribunal Supremo a una persona por sus opiniones, ni menos la persuadiría para que renuncie. Pero tiene que optar por la DC y apoyar una candidatura presidencial, es la labor de todo militante.

-¿Hoy no es así?

-No puede estar en el comando de Andrés Velasco, porque eso es Fuerza Pública, esperando que la DC no tenga una opción y que tenga que someterse a la disyuntiva de apoyar a Velasco, que es lo que ella ha señalado públicamente. Eso no corresponde y espero que con su experiencia política entienda la situación y congele su participación en Fuerza Pública.

-¿No es suficiente que afirmara que apoyará a la DC si tiene candidato el 2017?

-Es buena señal de ella, pero naturalmente nos gustaría que todos los liderazgos del partido, más aún los que tienen cargos de representación popular en nombre del PDC -Mariana es consejera regional- se comprometan con levantar una opción presidencial de la decé y no sólo diga que si la colectividad levanta una opción la apoyaría, pero que afirme que le gustaría que fuera Velasco... Yo espero un poco más, pero lo valoro, porque tiene una opinión distinta a otros que permanentemente nos torean a competir con ellos en primarias y eso es inaceptable.

-¿Se refiere a Sebastián Sichel?

-El tiene que tomar una decisión. De lo contrario, y es lo que vamos a plantear del punto de vista político, el Tribunal Supremo tendrá que tomar una decisión, pero en el campo hay un viejo dicho: Si uno pretende sentarse en dos sillas, generalmente se termina con el traste en el suelo. En política no se puede estar sentado en dos sillas, no puedes estar en Fuerza Pública y en la DC.

-¿Andrés Velasco está manipulando a la hija del ex Presidente Aylwin?

-Velasco cometió un grave error: No se puede andar en política con un pasamontañas de académico; todos sabemos que tiene un objetivo político. Pero sólo él pierde toreando a la decé, porque ha generado un ambiente de molestia, de crispación de la DC. Está tratando de pirquinear a nuestros dirigentes más destacados para colocarlos en una posición incómoda con el partido y eso no es honesto.

-¿Que sería lo honesto?

-Si él quiere tener una conversación, una cercanía con la DC, debe hacerlo a través de las instituciones y no tratando de pirquinear liderazgos de a poquito.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img