Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Confirman reunión de Bachelet y Cristina Fernández con el Papa en El Vaticano

La fecha de la reunión deberá ser fijada por la Santa Sede, pero se estima que será durante la segunda quincena de enero.

por:  EFE
martes, 23 de diciembre de 2014
Santiago.- El gobierno chileno confirmó hoy que la presidenta Michelle Bachelet viajará junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco,por el 30 aniversario del tratado de Paz y Amistad suscrito tras evitar Juan Pablo II una guerra entre ambos países.

Asesores de la presidencia chilena ratificaron que Bachelet y Fernández irían al Vaticano, aunque no dieron detalles de la fecha ni de la agenda de las mandatarias.

La fecha deberá ser fijada por la Santa Sede, después de que los actos conmemorativos del tratado, inicialmente previstos para el pasado noviembre, debieron aplazarse debido a una enfermedad de la presidenta Fernández.

La noticia había sido anticipada el lunes por la propia Fernández en conversación con la prensa local durante el tradicional brindis navideño en la Casa Rosada y confirmada hoy a Efe por fuentes oficiales argentinas.

"No tengo la fecha, no se la puedo decir por ese motivo dado que la tiene que confirmar el Vaticano,” sostuvo la presidenta argentina, quien destacó la importancia de los “años de paz que vive la región.”

A pesar de que aún no se conoce la fecha exacta del viaje, se estima que será durante la segunda quincena de enero, informó la agencia estatal argentina Telam.

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 por una disputa de soberanía sobre unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

La intervención del Vaticano permitió además que en 1984 ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.

Previo a la confirmación por parte de presidencia, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, había afirmado que el encuentro dependería de las agendas de ambas jefas de Estado y del propio Vaticano.

Sobre la fecha del encuentro, Muñoz dijo que “es una opción que se pueda hacer en enero, efectivamente, pero todavía no hay ninguna certeza. Lo que hay es una buena disposición.”

"Hay que combinar tantas cosas, porque hay varias visitas que yo tengo que hacer y que la propia Presidenta de la República tiene que hacer,” dijo el canciller.

Precisó que Bachelet tiene un compromiso el día 19 de enero en Nueva York, donde hay una sesión abierta del Consejo de Seguridad (de la ONU), que Chile preside durante todo el mes de enero.

La Presidenta estaría a la cabeza de esa sesión especial sobre desarrollo inclusivo, seguridad y paz.

"Así que depende también de ese viaje y de otros compromisos de la agenda internacional,” precisó Muñoz. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img