Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta del Senado revisará designación de Tuma y Bianchi en comisión de asignaciones

Se reunirá con comités y Régimen Interno. En el Parlamento esperan que se reviertan nombramientos ante críticas de diputados.  

por:  Por Paula Canales y Giselle Crouchett
lunes, 22 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Al regreso de navidad y año nuevo, el miércoles 7 de enero la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), espera reunirse con los comités parlamentarios y con la comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, debido a la polémica que se generó con el nombramiento de Carlos Bianchi (independiente) y Eugenio Tuma (PPD), como parte de la instancia bicameral responsable de proponer a los nuevos integrantes del Consejo de Asignaciones y del Comité de Auditoría.

Su designación generó molestia y sorpresa en la Cámara de Diputados, considerando que en el caso del legislador de Magallanes, el Consejo de Defensa del Estado amplió una querella por fraude al Fisco. Mientras que la oficina del vicepresidente del Senado en Temuco fue allanada por la Policía de Investigaciones, debido a la denuncia de una ex colaboradora de Tuma relativa precisamente al uso de asignaciones parlamentarias.

"Se ve feo y el Senado tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. En la Cámara probablemente seremos más rigurosos", indicó René Saffirio (DC), diputado de la IX Región. Agregó que "está en cuestión la administración de asignaciones parlamentarias y algunos integrantes del Senado están cuestionados por eso mismo. Entonces es por decirlo curioso y de algún modo impresentable ante los ciudadanos".

En tanto, el vicepresidente del PDC y diputado por la misma zona, Fuad Chahín, señaló que "más allá de que aquí son investigaciones en curso, que en ningún caso hacen presumir responsabilidades, por un tema estético y de prudencia hubiese sido aconsejable que otros nombres estuvieran ahí".

Nicolás Monckeberg, jefe de bancada de los diputados RN, relató que cuando el oficio fue leído por los comités de la Cámara "produjo una burla generalizada. Me parece imprudente y con muy poca presentación que dos parlamentarios que están siendo investigados por el posible mal uso de las asignaciones parlamentarias, formen parte de esa comisión. El Senado tiene que ser más prolijo en este tipo de situaciones".

Isabel Allende, quien partió de la base de la presunción de inocencia, explicó que en el caso de Tuma el nombramiento fue hecho antes que estallara la polémica y en una misión que tradicionalmente, dijo, asume el vicepresidente del Senado. Y, sin pronunciarse sobre las situaciones de ambos, advirtió que los casos son distintos, en el caso de Bianchi, considerando la acción del CDE. "Es distinta una querella a una investigación de la fiscalía", indicó. Puntualizó además que los nombres elegidos -junto a Víctor Pérez (UDI) y Jorge Pizarro (DC)- debían ser por requisito parte de la comisión de Régimen Interno, con lo cual el universo era más acotado; y también que la comisión bicameral propone nombres de consejeros y de auditores, pero que la Sala es la resolutiva.

"A vuelta de enero veremos si en el caso del senador Bianchi existe o no un tipo de incompatibilidad, en la medida que es una situación distinta" y si "por prudencia" se mantiene o no. Pero también afirmó: "Tal como fueron designados, podrían cambiarse los nombres" y "tenemos que verlo en enero para ver si se mantienen. Vale la pena que hagamos una revisión con todos los comités y la comisión de Régimen, y que resuelvan democráticamente. Porque no es la presidenta del Senado es la que decide".

"No hay inhabilidad"

En su calidad de presidente de la comisión de Ética de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI) afirmó que "el hecho de que dos senadores tengan una situación judicial no los inhabilita para desempeñar plenamente sus funciones, porque se presumen inocentes". Agregó que "para poder pronunciarnos sobre una eventual inhabilidad de un senador tendría que haber un reclamo y a la fecha no ha habido uno".

Pizarro dijo que no se pueden confundir los temas, explicando que la comisión bicameral "no tiene capacidad de nada, es una fórmula que quedó establecida cuando se creó el Consejo de Asignaciones Parlamentarias por ley. No tiene capacidad de decisión ni menos de definir recursos o meterse en las asignaciones".

El jefe de bancada de senadores PPD, Guido Girardi, defendió la decisión de nominar a Tuma, "es anterior a todos estos temas, por lo menos en el caso de Eugenio (Tuma)". En esa línea, dijo, "en Chile se presume la inocencia de las personas, es un derecho humano fundamental. Mientras haya una investigación todos tienen que colaborar con ella y así lo ha hecho el senador Tuma".

Consultado esta mañana sobre su polémica designación, el senador Tuma dijo que "no tendría ningún impedimento para participar, no estoy inhabilitado".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img