Canciller pide terminar con las críticas a estrategia ante Bolivia

Ministro de RR.EE. calificó video de La Paz como de "un tono agresivo". Dijo que "política exterior no es materia de discusión doméstica".

por:  Claudio Salinas
lunes, 22 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Mitoyrealidad.cl" es el nombre del nuevo portal internet con información sobre la postura de Chile ante la demanda de Bolivia en La Haya, que fue presentado esta mañana por el canciller Heraldo Muñoz.

Según dicen en RR.EE., la idea de la página es entregar de manera "más amigable" contenidos ya divulgados por Chile, como el video difundido en octubre con los ex Presidentes de la República y algunos pasajes del documento con información sobre el "acceso de Bolivia al mar", distribuido hace varios meses.

El lanzamiento de esta iniciativa se produjo en medio de crecientes críticas a la estrategia diplomática y comunicacional de Chile. Además de reveses como el respaldo a Bolivia del Alba, Uruguay y el canciller de Perú -quien luego se desdijo-, en Santiago han surgido cuestionamientos de parlamentarios, ex cancilleres y los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera. El primero advirtió que la campaña boliviana ha sido "exitosa", mientras el segundo señaló anoche que "con la Cancillería quedamos de hacer un plan y hasta ahora no lo ha habido".

Ante esto, el canciller Muñoz dijo hoy que había conversado con la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a terminar con las críticas. "Somos responsables, hemos conversado con la Presidenta sobre el tema y vamos a continuar en la estrategia que creemos responsablemente le hace bien a Chile. La política exterior no es materia de discusión de la política doméstica. Aquí no estamos discutiendo situaciones puntuales donde se diferencia el gobierno de la oposición, no, lo que estamos promoviendo es una política de Estado, así que hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios". Y agregó que "a nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios es preferible en política exterior que se hagan reservadamente y así lo hemos hecho con los ex cancilleres, con los que me he reunido a menudo y hemos acogido esos comentarios".

Aunque declinó responder a críticas puntuales, Muñoz dijo que almorzó el viernes con Frei "y él me expresó apoyo (...) otra cosa es la advertencia que él haga sobre la necesidad quizás de hacer divulgación de lo que estamos haciendo". "En el caso del ex Presidente Piñera hemos estado en contacto con él, yo mismo lo fui a visitar, estuve con él, le hemos pedido algunas gestiones y vamos a continuar pidiendo gestiones, así que se apronte porque él ha estado viajando mucho".

"No hay que ponerse nerviosos en esto", dijo el canciller, al tiempo que indicó que "esto se hace de forma seria, eso es la diplomacia y la política exterior, aquí no se trata de hacer política exterior por los medios de comunicación".

Ante el video divulgado por Bolivia el viernes, indicó que "me pareció de un tono agresivo, que más bien descalifica en vez de dar argumentos".

Mesa compara cuadro actual con quiebre de relación diplomáticaAcusa que Chile "falta a la verdad de manera flagrante"

"Esto se ha encrespado de manera sin precedentes. Seguramente el momento más próximo a esto es el de la ruptura del '78 o quizás el tema del Lauca del año '62". Así calificó el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa el actual momento de la relación bilateral, en una entrevista publicada el fin de semana en la revista boliviana Oxígeno.

Según el embajador que explica la postura de su país en La Haya, la ofensiva comunicacional y diplomática paceña ha logrado contrarrestar una primera imagen de la comunidad internacional en el sentido de que "Bolivia puede estar poniendo en cuestión el tratado por el cual cedió el territorio a Chile y que se cree que Bolivia está pidiendo ante la Corte un pedazo específico de territorio". "Dicho esto, primero hay sorpresa; segundo una sorpresa positiva; tercero, cambian el eje de su razonamiento que parte de la presunción histórica de que Chile es un país más institucionalizado, más coherente y con una política exterior más seria que Bolivia. En resumen, cuando ellos escuchan la argumentación jurídica y la lógica de nuestro razonamiento, quedan muy sorprendidos".

Así, indicó que "si la tesis chilena se impusiera, es decir que Bolivia quiere patear el tablero, se plantearía un escenario de miedo y se diría que 'la Corte está a punto de fallar algo que pondría en tela de juicio todo el sistema'".

"Entonces es fundamental demostrar que no es cierto, que se falta a la verdad de una manera flagrante e intencional. Una sensación de inseguridad sobre el derecho internacional podría generar un movimiento preocupante en los países importantes del mundo. Por ello es muy significativo hacer esta explicación", agregó el ex mandatario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales