Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI intenta disuadir a Labbé de repostular "a todo evento"

Gremialismo espera que ex coronel se someta al comité electoral y a primarias para competir por Providencia.  

por:  Sebastián Minay C.
lunes, 22 de diciembre de 2014

Con una conversación a inicios de la semana pasada, a la que seguirá otra en los próximos días, la directiva UDI comenzó a dialogar directamente con Cristián Labbé para intentar evitar que el ex alcalde de Providencia concrete su advertencia de volver a postular a todo evento al cargo que perdió el año antepasado.

Las gestiones, a cargo del secretario general Javier Macaya, responden a la enérgica ofensiva del ex coronel, quien ha insistido en que competirá aunque su partido no lo inscriba como candidato. El mensaje provocó molestia en la UDI ya que de concretarse arriesgan una derrota con diversas implicancias en su intento por recuperar esa plaza.

Macaya ya le hizo notar a Labbé lo inconveniente de forzar una repostulación por fuera de los canales regulares. Y aunque en privado éste no habría sido tajante en su postura, las conversaciones recién están comenzando. Por eso molestó que su hijo y principal promotor, José Labbé, declarara a «La Segunda» que el secretario general del partido le dijo que "no había problemas con sus ganas de participar".

"No me hago cargo de conversaciones privadas", respondió Macaya, quien aseveró que "nadie se autoimpone como candidato porque hay un comité electoral, las subidas y bajadas de candidatos le corresponden a ese comité, y estar generando esta polémica me parece artificial".

Hasta hoy la UDI no ha manifestado oficialmente apoyo o rechazo a una repostulación de Labbé, y evitar un conflicto abierto con él depende de varios factores. El mejor escenario es que el ex coronel desista de sus planes y no repostule bajo ninguna circunstancia, permitiendo así que el partido posicione su cartas. Están interesados en Providencia Evelyn Matthei, la ex ministra y tesorera Loreto Seguel, y se ha conversado además con el ex subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, entre otros nombres.

Con dos o más contendores, el partido decidirá a través de una primaria interna. Pero, además, quien resulte ungido muy probablemente deba medirse después, en una segunda primaria, con el postulante de RN, en virtud de un acuerdo con ese partido que rige para las comunas que hoy están en poder del oficialismo.

Si Labbé no renuncia a repostular, se le intentará convencer que se someta a primarias, pero como paso previo debe presentar su candidatura al comité electoral UDI, que considerará números de encuestas, situaciones personales y si han ganado o perdido elecciones.

Si se niega a primarias y persiste en su discurso de "a todo evento", tendrá que renunciar a su militancia UDI un año antes de las municipales del 2016. En el partido reconocen que cualquiera de los dos escenarios no les garantiza evitar un conflicto. Tanto, que en este caso se extenderá hasta fines del 2015 el plazo que rige para zanjar candidatos en el resto de las comunas.

Evitar "fantasma" Recoleta

En la UDI quieren evitar lo ocurrido en comunas como Recoleta, que se perdió en las municipales del 2012 porque el partido fue dividido entre la entonces alcaldes Sol Letelier y el ex edil y ex militante Gonzalo Cornejo, conflicto que el partido fue incapaz de desactivar y que provocó duras recriminaciones internas.

Este caso cuenta con un agravante. Como acérrimo pinochetista, la figura de Labbé amenaza con llevar al plano electoral el conflicto interno -aún no zanjado- por la posición oficial de la UDI ante la dictadura. En el gremialismo se reconoce que la polémica por el "minuto de silencio" a Augusto Pinochet en el Cámara (donde la directiva no fue informada de la petición), escaló internamente el debate.

Por eso, en la UDI hacen ver que si Labbé fuerza una candidatura "por fuera", el votante gremialista o de derecha tendrá que elegir entre dicho perfil y quien se le oponga, con inciertos resultados. Y si logra imponerse en el proceso interno, la mesa (que prometió en campaña eliminar las loas al Golpe Militar de su declaración de principios, sin éxito hasta hoy) se verá obligada a llevarlo.

Internamente, además, se reconoce que el ambiente está dividido entre quienes están a favor y en contra de su repostulación. "Todavía es muy luego para evaluar esas reacciones", comentó el alcalde e integrante del comité electoral, Rodrigo Delgado.

Claro que queda pendiente un elemento clave: Labbé fue detenido hace un mes y está procesado por el caso de derechos humanos "Tejas Verdes". Crucial será si es condenado o no, y si eso se resuelve antes o durante el proceso interno de la UDI.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img