Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller lanza plataforma digital de Chile frente a demanda boliviana y califica su video de "agresivo"

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz presentó el sitio Mitoyrealidad.cl, donde se muestran los argumentos de nuestro país. También respondió a las críticas de ex Presidentes: 'no hay que ponerse nerviosos (...) sabemos lo que estamos haciendo'.

por:  Soychile/La Segunda Online
lunes, 22 de diciembre de 2014

Pantallazo del sitio.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó la plataforma digital con los argumentos de Chile frente a la demanda marítima boliviana. Se trata de los sitios www.mitoyrealidad.cl y www.mitoyrealidad.gob.cl

La plataforma reúne, entre otros, los ocho puntos que enfatizan que Bolivia sí tiene acceso al mar y además contiene el video que presentó Chile hace algunos meses.

El ministro señaló que esta era "manera más amigable y cercana para llegar a la ciudadanía con nuestros argumentos, de manera que la posición de Chile no sea distorsionada, sino que sea conocida en su integridad".

Por otro lado, el canciller se refirió al video que el gobierno de Evo Morales lanzó el fin de semana: "la copia o la imitación es el mejor cumplido (...) Varios meses después Bolivia responde con un video. Algunos hacemos las cosas y otros reaccionan".

"Me parece que tiene un tono agresivo, que lo que hace es descalificar más que dar argumentos, pero cada uno es responsable. Lo que me llama la atención es que pareciera que las personas hubieran memorizado un libreto (...) Será la opinión pública la que juzgue", agregó.


Críticas de ex Presidentes: "No hemos parado de trabajar y no hay que ponerse nerviosos"


Muñoz se refirió también a las críticas de los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera a la estrategia chilena frente a la demanda marítima boliviana.

"No hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y pública", señaló.

Sobre los cuestionamientos, el secretario de Estado comentó que "no hay que ponerse nerviosos en esto. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo. Estas cosas hay que hacerlas con serenidad, pero con firmeza, hay que hacerlas con convicción pero con buen tino, de modo que no vamos a responder a determinadas críticas o comentarios públicos cuando sabemos que están en juego los intereses nacionales. Esto se hace en forma seria, eso es la diplomacia, la política exterior, aquí no se trata de hacer política exterior por los medios de comunicación". 

Muñoz puntualizó que "aquí no estamos discutiendo situaciones puntuales donde se diferencia el Gobierno de la oposición, esta es una política de Estado lo que estamos promoviendo, así que hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios (...) A nadie se le impide opinar, pero sí hay comentarios en materia de política exterior, es preferible que se hagan responsablemente y así lo hemos hecho con los ex cancilleres con los cuales me he reunido a menudo, y hemos acogido esos comentarios porque siempre es bueno escuchar otras voces".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img