Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker (DC) propuso restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia

El presidente de la falange se expresó en Twitter: "Chile siempre ha optado por la vía diplomática". Sus palabras se dan en el marco del acuerdo histórico entre Estados Unidos y Cuba.

por:  Soychile/La Segunda Online
jueves, 18 de diciembre de 2014

Foto ?@ignaciowalker

El presidente de la DC, Ignacio Walker, propuso retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia interrumpidas en 1962 (aunque retomadas entre 1975 y 1978 por Augusto Pinochet y Hugo Bánzer).

"Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora, también interrumpidas en 1962 (salvo x 1975-1978)", tuiteó el senador, en su cuenta ?@ignaciowalker.

"Bolivia ha optado por la judicialización y politización de las relaciones bilaterales, Chile siempre ha optado por la vía diplomática", escribió más tarde en la misma red social.

Luego Walker explicó sus tuits a La Tercera: "Llevamos más de 50 años sin relaciones bilaterales y esto no contribuye a fortalecer las relaciones bilatelares y repercute en la inserción regional de Chile".

"El ex Presidente Lagos, en 2004, dijo en México que 'proponemos restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia aquí y ahora'. Han pasado 10 años y no ha ocurrido nada. Estados Unidos y la Unión Soviética nunca interrumpieron sus relaciones diplomáticas en plena Guerra Fría, y ahora Estados Unidos y Cuba han anunciado que restablecen relaciones diplomáticas. En otras palabras, lo cortés no quita lo valiente".

Ante las críticas, que lo califican de "inoportuno", Walker señaló: "Siempre es oportuno apostar por la vía diplomática, esa es la historia de las relaciones internacionales de Chile. Fue Bolivia la que rompió las relaciones diplomáticas. Chile siempre ha estado dispuesto a restablecerlas".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img