Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile bloquea ofensiva de Bolivia con apoyo de Brasil y Argentina y canciller refuta críticas

Ministro defiende gestiones reservadas y rol de "comité diplomático y comunicacional".

por:  Phillip Durán
jueves, 18 de diciembre de 2014

Una delegación reforzada envió la Cancillería chilena a la cumbre de Mercosur, que concluyó ayer en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Al subsecretario de RR.EE. Edgardo Riveros se sumó el ex vicecanciller Alberto van Klaveren y el director de Política Multilateral, Pedro Oyarce.

En la cita, los diplomáticos chilenos hicieron intensas gestiones para bloquear una ofensiva boliviana que buscaba incluir en la declaración final de la cita un párrafo en apoyo a la aspiración marítima paceña. Como miembro no asociado de Mercosur, Chile gestionó para ello el respaldo de Brasil, Argentina y Paraguay.

El episodio, enfatizan en la Cancillería, es una muestra de que Chile está realizando numerosas gestiones, que se mantienen en reserva y que se obtienen resultados. Dar publicidad a esas tratativas, señalan en RR.EE., perjudicaría las posibilidades de éxito de las mismas.

En esa línea, en el edificio Carrera hacen frente a las críticas tras los respaldos conseguidos por Bolivia del Alba, el presidente de Uruguay José Mujica y las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien -de todas maneras- posteriormente corrigió su posición.

Así, en RR.EE. dicen que la mayoría de las gestiones se han enfocado a los países, organismos y personeros que conforman el "contexto de influencia" de la corte. Así, desestiman que las declaraciones del Alba o de Mujica, por ejemplo, tengan peso en la tramitación del juicio.

Contextos de influencia

En ese contexto, el canciller Muñoz dijo a La Segunda que "la difusión se está haciendo en los entornos en que se mueven las decisiones de la corte internacional. No se trata de hacer lobby, como pretende Bolivia, en los países de los jueces o ante los mismos jueces".

Ante el respaldo del Alba a Bolivia, el ministro indicó que "hay algunas declaraciones más relevantes y otras más irrelevantes, cada uno sacará sus conclusiones, pero a nosotros nos interesan los círculos de influencia". Y sobre el debate abierto en los últimos días, con declaraciones de ex cancilleres y parlamentarios, Muñoz señala que "la ciudadanía debe estar tranquila, defenderemos de manera proactiva la posición chilena, mezclando serenidad y firmeza".

Acerca de la propuesta del ex canciller Hernán Felipe Errázuriz, quien plantea designar a una figura que, junto al agente Felipe Bulnes, coordine la dimensión diplomática y comunicacional de la estrategia, el ministro señala que "se trata de una opinión atendible, pero ya existe un comité diplomático y comunicacional que está funcionando y he dado instrucciones para que continúe su trabajo".

Muñoz agregó que numerosos parlamentarios han realizado gestiones a petición de RR.EE., como los senadores Isabel Allende (PS), Ignacio Walker (DC), Francisco Chahuán (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Eugenio Tuma (PPD), además de los diputados Celso Morales (UDI), Jorge Tarud (PPD), Jorge Sabag (DC) y José Manuel Edwards (RN), entre otros.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img