Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Crece ofensiva contra Bachelet: RN se suma a denuncia por facturas de campaña

Diputados Fuenzalida y Santana aseguran que se presume un posible fraude tributario.

por:  Mario Contreras D.
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Luego de que la UDI oficiara al Servicio de Impuestos Internos a raíz de las facturas emitidas por la esposa del publicista José Miguel Carcavilla, Mariella Fernández, a la campaña de Michelle Bachelet -que suman $ 240 millones pesos-, los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana se sumaron a la ofensiva pidiendo hoy al SII que investigue si existe o no delito tributario, debido a que tienen la sospecha de que no se habrían prestado los servicios por los cuales se emitieron los documentos.

En la denuncia señalan que dichas facturas se emitieron por parte de Fernández "por concepto de asesorías y trabajos publicitarios", no teniendo ella la formación técnica o profesional necesaria. Y agregan que "de acuerdo a la correlación numérica de los documentos tributarios, se trataría de servicios inéditos, pues no hay facturas previas".

Argumentan que "tratándose del detalle de la factura 001 sólo contiene la expresión «asesoría creativa y comunicacional para campaña presidencial 2013», sin especificar en absoluto las prestaciones, lo que es particularmente preocupante de acuerdo al monto facturado".

Ese documento es por un monto de $175 millones, mientras que en la tercera (la segunda no fue a la campaña de Bachelet) se eleva a $65 millones.

Asimismo, en el escrito hacen ver que Fernández es cónyuge de José Miguel Carcavilla, socio y director creativo de la agencia de publicidad "Porta", la que prestó servicios publicitarios para ambas campañas presidenciales de Bachelet Jeria.

"De ahí que resulta pertinente solicitar la comparecencia al Servicio del señor José Miguel Carcavilla o del representante legal de la empresa Porta, con el objeto de requerir su testimonio", añaden los parlamentarios.

Es así que deducen que los hechos podrían constituir infracciones al artículo 97 del Código Tributario, "lo que configuraría un ilícito penal que sólo podría perseguirse en sede criminal previa denuncia o querella del Servicio en la medida que procediesen penas privativas de libertad", aseguran.

Fuenzalida argumentó que "el que la persona mencionada no sea publicista, no trabaje en marketing, y sí lo haga su marido, nos hace presumir que las facturas fueron emitidas por una persona que no prestó los servicios, porque es su esposo quien trabaja en el rubro".

Agregó que "presumimos que en vez de recibir el pago él, hace que su señora facture para evadir el impuesto".

Santana: Dirección corresponde a taller casero

A su vez, el diputado Santana señaló que Mariella Fernández "puso como domicilio Villaseca 930, Ñuñoa, donde en realidad hay un taller casero de confección de prendas de vestir a nombre de otra persona".

 UDI oficia por contratos de ArenasA la Universidad de Chile

La UDI envió hoy un nuevo oficio, esta vez para pedir una serie de informes y contratos vinculados al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a la Facultad de Economía de Negocios (FEN) y a la Fundación FEN de esa misma unidad académica. Allí el Ministerio Público indaga una serie de irregularidades, y anteriormente la Contraloría ha cuestionado severos desórdenes financieros.

En ese cuadro se ha cuestionado el rol de la Fundación FEN, entidad a través de la cual la Facultad gestionó varios contratos y convenios con académicos, en casos por montos mayores a los profesionales de planta.

Como parte de la solicitud, el gremialismo apuntó ahora hacia el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Pidió "copia del contrato que lo ligó a la Universidad de Chile" y los honorarios cobrados por él.

Tras dejar la Dirección de Presupuestos en marzo de 2010, Arenas entró a trabajar a honorarios en la facultad -como profesor de magíster de política públicas- y más tarde pasó a ser contratado por la Fundación FEN, según detalló una publicación de Ciper.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img