Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta firma proyecto de financiamiento a la política

Asistieron timonel de RN, y senadores Hernán Larraín (UDI) y Lily Pérez (Amplitud).

por:  Mariajosé Soto P.
lunes, 15 de diciembre de 2014

"Nos vemos a las 12 con la ley de financiamiento... ese era el compromiso". Así les habría dicho esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que participaron en La Moneda en la ceremonia de firma del proyecto que fortalecerá el seguro de cesantía.

La Jefa de Estado se refería a la decisión -informada recién esta mañana al grueso del oficialismo- de anunciar hoy al mediodía la firma del Proyecto de Ley para fortalecer la Democracia y la Transparencia. Se trata de las modificaciones a las leyes sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, Partidos Políticos y Votaciones Populares y Escrutinios.

Los parlamentarios que escucharon el comentario de Bachelet recordaron que precisamente esa norma fue la condición que varios pusieron al Ejecutivo para aprobar cuanto antes la ley que reemplaza el sistema binominal, considerando que la Mandataria solicitó que fuera despachada antes del 31 de enero.

Así, las modificaciones entrarán al Parlamento con urgencia simple (30 días por rama legislativa) y entre otras cosas, disminuirá en un 50% el límite del gasto electoral para cada elección, eliminará los aportes reservados y los de personas naturales no podrán exceder al equivalente de 1000 UF.

De igual forma, se eliminan los aportes de las personas jurídicas a las campañas políticas y los aportes personales de cada candidato no podrán superar el 10% del gasto electoral permitido.

Aportes reservados

Además, en la futura norma, los aportes de personas naturales que no excedan de las 50 UF podrán tener el carácter anónimo a solicitud del aportante. Y se suma que los candidatos no estarán obligados a rendir documentadamente gastos menores que no excedan el 20% de su total de gasto. Según la iniciativa, la ley establecerá qué se entenderá por gastos menores y frecuentes.

Junto a lo anterior, se duplicará el aporte público inicial a las campañas electorales, pasando de 0,01 UF a 0,02 UF.

Se prohibirá que los partidos políticos contraten servicios con empresas que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador y se convertirán en públicos los aportes mensuales que reciban los partidos políticos fuera de las fechas de campaña electoral.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, indicó que "el financiamiento de la política ha sido una preocupación constante de la Presidenta Bachelet, en el marco de su compromiso con la agenda de probidad, transparencia, eficiencia y modernización del Estado".

Partidos políticos

Entre las principales modificaciones a la ley de partidos está que estos no podrán recibir aportes de personas jurídicas. En tanto, el Estado, a través del Servel, les otorgará a aquellos que cuenten con representación parlamentaria, aportes trimestrales. De igual forma, el aporte del Estado se hará cargo de un fondo constituido por 0,09 UF, multiplicado por el número de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados. El monto del aporte que corresponde a cada partido se determinará en un 30% con monto fijo y en un 70% un monto variable según la votación de la última elección.

Además, la ley obliga a que al menos un 10% del total aportado por el Estado se utilice para fomentar la participación política de las mujeres.

Propaganda electoral

En la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se mantendrá la posibilidad de efectuar franja electoral en televisión (se elimina la idea inicial del gobierno de incorporar franja en radios). Y respecto de la propaganda en radios y medios escritos, estos deberán informar las tarifas al Servel. Además, las tarifas que cobren las radios deberán ser pagadas por intermedio de una plataforma del mismo organismo electoral. De lo contrario, el riesgo es la sanción que va de 10 a 100 UTM.

 Ejes del proyecto

Baja en 50% límite de gasto.

Fin a aportes reservados y de personas jurídicas.

Aportes de personas naturales: máximo 1000 UF.

Se duplica aporte público inicial a campañas (de 0,01 UF a 0,02 UF).

Candidatos no obligados a rendir documentadamente gastos que no excedan 20% de su total. Habrá presidio si tiene aportes con falsedad.

Partidos no podrán recibir aportes de personas jurídicas; recibirán del Estado aportes trimestrales.

Candidato deberá declarar patrimonio e intereses.

Multa de 10 a 100 UTM para quien contravenga normas de propaganda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img