Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet diseña ajuste y Nueva Mayoría presiona por proyectos

Cambio de gabinete podría concretarse en medio de votaciones legislativas claves.

por:  Mariajosé Soto y Paula Canales
jueves, 11 de diciembre de 2014

La Presidenta visitó hoy el hospital San Borja Arriarán.


Foto CESAR SILVA

A las 21.30 arribó anoche al aeropuerto Arturo Merino Benítez la Presidenta Michelle Bachelet, tras su viaje de casi una semana a México y Lima. En medio de una ola de especulaciones sobre el diseño que La Moneda elabora por estos días para un cambio de gabinete, la Jefa de Estado ha mantenido absoluta reserva del tema y para esta mañana sólo agendó una actividad en el Hospital San Borja, en la que no hubo acceso a preguntas de la prensa.

Según se supo en la Nueva Mayoría, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había deslizado que podría haber novedades esta semana. Sin embargo, la definición finalmente se habría aplazado en la búsqueda de nombres para los cargos que quedarán disponibles, en especial el reemplazo de mujeres con el objeto de mantener el porcentaje de representación femenina en carteras como las de Salud, Cultura y Desarrollo Social.

Además, el cálculo de La Moneda es que una buena opción podría ser realizar el ajuste ministerial la próxima semana, justo en momentos que el gobierno se anotará dos grandes triunfos; la aprobación en el Senado del proyecto que pone fin al lucro en educación -que se votaría el próximo martes 16- y la votación del fin del binominal.

Incertidumbre en la Nueva Mayoría

Mientras La Moneda elabora el ajuste, en la Nueva Mayoría vuelve a surgir incertidumbre por la falta de información sobre algunos proyectos que la Jefa de Estado comprometió presentar antes de 31 de diciembre. Por ejemplo, aún están pendientes la reforma a la ANI (que originalmente el Ejecutivo dijo se presentaría en noviembre), la reforma laboral (que se presentaría entre navidad y año nuevo) o la elección de intendentes.

Ayer, durante una reunión de los presidentes de partidos y secretarios generales (a la que no asistieron los timoneles del PPD y la DC, Jaime Quintana e Ignacio Walker, por encontrarse en la comisión de Educación) se decidió que el coordinador de turno del bloque, Cristian Méndez (IC), solicite una reunión con Peñailillo. ¿El objetivo? Pedirle al ministro la fecha de presentación y detalles del contenido de todas las iniciativas para hacer un debate prelegislativo y procesar posibles diferencias antes de que entren al Congreso.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que "pediremos información en temas como la elección de intendentes para hacer debate prelegislativo. Y la reforma laboral o medidas antidelincuencia, necesitan fecha específica".

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, planteó que "el gobierno debe informarnos de manera coordinada tanto a parlamentarios como a los partidos del detalle de los proyectos".

En la misma línea, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, sostuvo que "la Nueva mayoría está dispuesta a colaborar en todo lo posible pero temas como el proyecto de descentralización debemos conocerlos antes".

Los timoneles oficialistas junto a los secretarios generales tienen agendado volver a reunirse el lunes en la mañana, antes del comité político en La Moneda para preparar la solicitud que le realizarán a los ministros.

Marcelo Schilling, jefe de bancada PS:  "Gobernar no es para histéricos"

-¿El gobierno está paralizado por un eventual cambio de gabinete?

-Yo creo que se continúa trabajando, pero puede que haya nerviosismo y es normal. Todos ya sabemos que las cosas requieren de un golpe de timón, porque no van tan bien como esperábamos. Pero creo que no pasará nada hasta que no se aprueben las principales reformas que están en curso como la político-electoral y la de educación.

-¿Su llamado es a seguir trabajando y dejar de lado los nervios?

-Sí, porque las personas que postulan al Gobierno tienen que ser capaces de aguantar la adversidad y la incertidumbre, y el que no tiene esa virtud, mejor que no se proponga, porque gobernar no es una tarea para histéricos. Entonces, si alguien tiene ese mal, mejor que vaya tranquilo y calladito y diga "¡tengo otra oportunidad en la vida y mejor me voy!". Hay que tener temple.

-En la bancada PS ¿hay críticas a la labor de intendentes y seremis?

-Entiendo que se está haciendo una evaluación al respecto, pero la única vara de medida no puede ser la ejecución del presupuesto.

-¿Cómo va el trabajo en el Congreso?

-Estamos haciendo lo mejor que se puede para cumplir, pero lo más importante es lo de Educación, porque Chile no se va a derrumbar porque no se arregle la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), así que no veo apuro.

-Entonces, ¿es más importante que se apruebe el fin al lucro y el binominal?

-Nosotros estamos interesados en que esas dos cuestiones se aprueben cuanto antes y hacemos presión, porque no estamos sacando los compromisos que elegimos voluntariamente.

-¿Quién es responsable del retraso?

-El Senado y el Ejecutivo también porque es el que lidera estos debates.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img