Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva Mayoría advierte al gobierno: Si no hay cambio en las reformas, perderán la municipal

En tanto, La Moneda instó al bloque oficialista a quitar presión pública a un eventual cambio de gabinete.

por:  Paula Canales G y Maríajosé Soto P.
viernes, 05 de diciembre de 2014

Aunque restan dos años para las elecciones municipales, al interior de la Nueva Mayoría ya se instaló el temor de que el "desafecto" de la ciudadanía con las reformas del gobierno -reflejada en los últimos sondeos de opinión pública- les propine una dura derrota en dichos comicios.

El jefe de la bancada del PPD y experto electoral, Pepe Auth, afirmó al Diario Financiero que "la medida del éxito no va a ser la popularidad de la Presidenta. La medida del éxito va a ser si ganamos o no la otra elección, y si no ganamos el tema va a ser la reversión de la reforma. Y no vamos a ganar si las reformas en este gobierno siguen siendo impopulares".

La afirmación del parlamentario es compartida por varios de los dirigentes del bloque oficialista, que estiman que un eventual ajuste ministerial no sólo debe contemplar un cambio de nombres, sino que también un giro en el estilo de hacer política.

Así lo afirmó el senador PS Carlos Monte. "Hay que hacer cambios en el estilo y forma de llevar adelante las reformas y en la de hacer política, de manera de convocar a la ciudadanía para que se sienta parte del proceso", enfatizó.

El parlamentario también respaldó la tesis de Auth, señalando que "es bueno lo que hace Pepe Auth y es probable que lo que dice ocurra".

Una mirada similar expresó el diputado y vicepresidente del PDC, Fuad Chahín, quien recordó que su partido le ha señalado de manera persistente al gobierno que se tiene que reevaluar la forma en que se están llevando adelante las reformas estructurales.

"Esta lógica refundacional, este leguaje de la retroexcavadora que irresponsablemente instalaron algunos, nos ha hecho mucho daño como Nueva Mayoría y ha perjudicado la discusión de las reformas para que se puedan hacer, y ha generado un clima que ha afectado la economía. Ese es un costo que probablemente se pagará en las elecciones municipales", aseveró.

Chahín destacó que entre los dirigentes comunales de la Nueva Mayoría existe mucha "preocupación". "Por eso con tranquilidad hay que hacer los cambios en los estilos y en la forma para que no se tengan que asumir los costos electorales, que si no corregimos vamos a tener que pagar".

Llamado del gobierno

La inquietud que manifestaron los personeros de la Nueva Mayoría se produce en momentos que La Moneda pidió a los partidos no referirse a un cambio de gabinete. De hecho, durante los últimos días fue el jefe de asesores del ministerio del Interior, Robinson Pérez, quien telefoneó a algunos presentantes del bloque para clarificarles que, por ahora, no habrá novedades en la materia y que un ajuste ministerial recién podría concretarse a fines de diciembre o a principios de enero.

"Mientras más presionen a la Presidenta, menos habrá novedades", es lo que habría transmitido a algunos de sus interlocutores. En este sentido, Pérez les solicitó no continuar con el tema, ni menos exponer públicamente eventuales carteras removidas o nombres de candidatos a reemplazar por partido.

A los llamados de Pérez, ayer se sumó el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien habló con algunos presidentes de la coalición. Trascendió que el ministro les advirtió que antes de un ajuste ministerial, el gobierno evalúa hacer cambios en intendentes, seremis, gobernadores y directores regionales. Para eso, se está elaborando un informe.

 Desafíos ante un cambio de gabinete

ECONOMÍA

En opinión del economista Felipe Morandé, el principal desafío es mejorar la productividad impulsando una agenda pro competitividad. Para Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, se deben destrabar regulaciones que frenan los proyectos de inversión. Y Salvador Valdés, profesor de Economía e investigador del Clapes- UC, cree que se debe buscar una solución razonable al tema de los contratos del sector financiero y reforzar la institucionalidad INE.

EDUCACIÓN

Según la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, Educación debe ocuparse de sacar adelante el proyecto que fortalece la profesión docente y el proyecto de desmunicipalización, además de la reforma a la educación parvularia, aunque cree probable que estos asuntos queden fuera de la agenda y ésta sea copada con los asuntos de educación superior, como la gratuidad.

TRANSPORTES

Louis de Grange, doctor en Transportes y académico de la UDP, señala que los principales esfuerzos del MTT para el próximo año debieran centrarse en i) lanzar las licitaciones para la construcción de las anunciadas extensiones de las Líneas 2 y 3 de Metro hacia San Bernardo y Quilicura) definir el Trazado de la Futura Línea 7 de Metro paralela a la Línea 1) resolver el problema de integración operacional y tarifaria entre el servicio Rancagua Express que llega a Estación Central y muchos de sus usuarios que combinarán con la Línea 1 de Metro.

OBRAS PÚBLICAS

El académico de UDD y ex subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios, afirma que entre los grandes desafíos que el MOP debe enfrentar el año 2015 están garantizar la ejecución presupuestaria, licitar obras como el Aeropuerto de Santiago y el Complejo Fronterizo los Libertadores, acompañar y fiscalizar el desarrollo del Puente Chacao y fortalecer la institucionalidad tanto en concesiones como en materia de aguas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img