Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ossandón: "La derecha no me quiere porque no le gusta que le digan las cosas"

El senador RN señala que "la Alianza está destruida" y responsabiliza de ello "al gobierno anterior".  

por:  Mario Contreras D.
viernes, 05 de diciembre de 2014

Foto CLAUDIO CORTES

El primer llamado que recibió el miércoles por su 43% de evaluación en la encuesta CEP -y que lo deja como el mejor rankeado de la Alianza en la carrera presidencial- fue el de Carlos Larraín. Luego habló con el actual presidente de RN, Cristián Monckeberg. De ahí en adelante el teléfono de Manuel José Ossandón no dejó de sonar.

En su oficina parlamentaria de Santiago -en cuyo escritorio tiene un lugar especial una Biblia- el senador por la Metropolitana Poniente reflexiona que quien quiera ser abanderado del sector tendrá que ir a una primaria, que "ojalá no sea atrincherada sino que un debate de ideas de lo que debe ser la derecha".

-¿Destapó champaña el miércoles?

-No, para nada. Si esto es sólo una encuesta. Claro que estoy agradecido de quienes me apoyan. Y destaco que tengo más espacio para crecer que mis eventuales oponentes. Lo segundo, es que la gente de derecha ha ido acogiendo mi discurso, y lo tercero es que creo que con la encuesta se demuestra que la gente no quiere más una oposición destructiva, como la actitud de la derecha tradicional que da conferencias de prensa siempre para criticar y atacar.

-Usted fue crítico del gobierno de Piñera y eso molestó en su sector.

-Yo fui leal porque dije la verdad, y lo hice cuando el Presidente estaba en su peak de 60% de popularidad por el rescate de los mineros. Dije que íbamos al barranco políticamente. Mi lealtad es decir la firme. Si miramos la situación de hoy, la Alianza está destruida...

-¿A quién responsabiliza de eso?

-El gobierno pasado destruyó a la Alianza. Pero no olvidemos que la Nueva Mayoría tampoco existe hoy. Veamos las cifras y el poco respaldo ciudadano que tienen.

-Y si usted sostiene que dice la verdad lealmente, ¿por qué un sector importante de la derecha no lo quiere?

-La derecha no me quiere porque no le gusta que le digan las cosas que en el fondo saben que están mal. Para muchos es más cómodo seguir viviendo en su burbuja. Yo quiero convencer a esa gente, que es una buena gente, de que el país que hoy estamos viviendo es inviable en el futuro, que nos hemos equivocado en habernos hecho los lesos con el statu quo, en ver que Chile ha avanzado pero que hay gente que se ha quedado atrás o gente que legítimamente aspira a tener más.

Mi cruzada es recuperar los valores de una derecha socialcristiana, donde lo ético está por sobre lo legal. ¿Un ejemplo?: En la polémica de los intereses de las tarjetas de Cencosud es cierto que eran legales, pero no los considero correctos ni justos. Las isapres son un buen sistema, pero han abusado. Y nosotros no hicimos nada para cambiar eso.

"En una primaria aliancista me iría muy bien"

-Pero estará de acuerdo con que necesita convencer a la gente de derecha para poder ganar la primaria.

-Eso no es tan así. Yo no le tengo miedo a ninguna primaria, porque en la primaria de la Alianza no sólo vota la gente de derecha. La mayoría de los chilenos no es ni de derecha, ni de izquierda, y vota por las personas. Yo estoy seguro que en una primaria a mí me iría extraordinariamente bien, porque hay mucha gente que está dispuesta ir a votar...

-¿Gente que vota habitualmente por la izquierda?

-Pero si yo saqué 78 mil votos en Puente Alto en la última elección y la Presidenta Bachelet sacó 58 mil. El 90% se declara de la Concertación o de la Nueva Mayoría.... ¿Por qué votaron por mí? ¿Cree que ellos no van a ir a votar en la primaria? Una primaria no sólo la define la gente de derecha, sino que serán las personas. Si eres capaz de entregar un mensaje cierto, coherente, verdadero, va a ir mucha más gente a votar. Yo no le tengo miedo a las primarias.

-¿Cuál es su más difícil competidor en la interna?

-No lo he pensado, no tengo idea.

-¿Se enfrentará en todos los campos a Piñera? Porque después de la encuesta él querrá recuperar terreno.

-Siempre he estado dispuesto a enfrentarme en todos los campos, con quien sea. Pero yo no soy candidato, él es un candidato muy potente, es un ex Presidente, tiene mucho conocimiento de la gente y tiene toda la plata del mundo, cosa que yo no tengo.

-¿Con Andrés Allamand tiene un pacto de no agresión?

-Allamand es un amigo, una persona inteligente, con peso político. Si en un momento está mejor posicionado, va a contar full conmigo... Tenemos un pacto de caballeros, estamos trabajando juntos. He aprendido mucho de él, y la historia le va reconocer su rol en la transición pacífica.

-¿Lo invitó Piñera al cónclave de Lago Ranco?

-No, cómo me van a invitar.

-Va gente de Renovación Nacional, ¿hubiera ido?

-Sí, pero jamás me van a invitar porque no me quieren. Ellos tienen una forma de cómo gobernar y yo tengo otra. Ojalá hagan un mea culpa por lo ocurrido en el gobierno pasado. Piñera es un líder de la derecha, así es que deseo que les vaya bien en la reunión, que saquen buenas ideas.

- Se dice que Cecilia Pérez podría ir de candidata a diputada en su circunscripción. ¿Qué le parece?

-Creo que RN -yo soy hombre de partido- tiene que buscar a las mejores personas. Y ahí veremos el grado de apoyo que tiene. Yo por supuesto que me voy a meter, pero no voy a aceptar que aquí se impongan por afuera candidaturas. O sea, hoy día existe metodología científica para evaluar quiénes son buenos candidatos. Cecilia Pérez es una muy buena persona y tiene muy buena experiencia, le tengo mucho cariño, no tengo ningún problema con ella.

-¿Si hubiera un candidato mejor?

-Yo voy a elegir a la que sea mejor, por supuesto. Pero no tengo nada con ella. Todo lo contrario.

-¿Cómo explica que teniendo la Alianza una baja aprobación, usted sea bien evaluado por la gente?

-Yo pienso que los problemas de la gente no tienen color político, ni credo religioso. Y que uno de alguna manera tiene que ser generoso, integrar y buscar las mejores soluciones. He defendido con fuerza los temas que la gente siente, que le tocan.

-Con Marco Enríquez-Ominami se parecen. El también está bien evaluado y ha sido crítico con la Nueva Mayoría.

-La diferencia que tenemos es que yo soy de partido. Yo nunca me salí, yo la peleé por dentro. El se fue de su partido y además hizo acusaciones muy graves contra la Nueva Mayoría.

Yo jamás he hecho acusaciones graves contra la Alianza; lo que dije eran cosas políticas, de errores.

Exito en la encuesta:  "No es populismo"

-¿Qué opina que se diga que su éxito y el de ME-O en la CEP es una muestra de un incipiente populismo en Chile?

-No estoy de acuerdo. La Presidenta Bachelet no ganó por ser de la Concertación; ganó por ella. Las alianzas y los partidos se han debilitado tanto, que la gente está apostando a las personas, a quien le cree.

- ¿No es populismo?

-No, no es populismo. En mi caso pertenezco a un partido y he estado dando la pelea por dentro, los partidos son esenciales en una democracia. Si no lo creyera, me habría ido, como lo hizo ME-O.

-¿Qué le parecería competir con Enríquez-Ominami?

-Yo estoy dispuesto a competir con cualquiera, si estoy en condiciones de hacerlo.

-¿Cómo ve esa disputa con ME-O?

-Entretenida. Muy entretenida.

-¿Qué diferencias tendría con él?

-Tengo muchas diferencias con él. Primero, el mar chileno no se toca, jamás cedería soberanía a Bolivia. Además, yo soy conservador en lo valórico y ultraliberal en lo político, mientras que él es ultraliberal en lo valórico, y muy conservador en lo político. He trabajado con quien venga, aunque piense distinto a mí. La gente quiere dirigentes liberales en lo político.

-¿Qué cree usted que se debe hacer para mejorar el desarraigo de la ciudadanía con los partidos?

-Es que hoy día hay un deporte nacional: hablar en contra de los políticos y yo creo que cuando los partidos políticos, las instituciones se debilitan, se debilita la democracia. Por lo tanto, estamos jugando con fuego. La forma en que algunos trataron el tema del reajuste de sueldos del sector público es un ejemplo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img