Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo a fondo tras encuesta CEP: "El rumbo es el correcto"

"Tenemos que dinamizar la economía, preocuparnos del transporte, la salud, la educación, la delincuencia".

por:  Paula Pincheira y Alejandro Fainé
viernes, 05 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

No pasó una buena noche el ministro Rodrigo Peñailillo después de que este miércoles se conocieran los resultados de las encuestas CEP y Adimark. Pero no fueron las cifras las causantes del insomnio, sino su hijo Julián, de un año, que estaba obstruido y lo tuvo despierto de dos a cuatro de la madrugada.

Es jueves en La Moneda, y, pese al sueño, el jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet exhala optimismo. Y convicción de que, pese a la caída en los sondeos, van por el camino correcto.

Hermético, no sale una palabra de su boca sobre la reunión de más de dos horas que tuvo el día anterior con la Mandataria, cuando ella regresó sorpresivamente desde Concepción. Y menos sobre los alcances que podría tener el cambio de gabinete que parece tener los días contados.

-¿Qué le encargó la Presidenta?

-Esas cosas no se cuentan.

-Dos horas de reunión, con usted y Elizalde, uno se imagina que la situación es complicada.

-Es normal que las autoridades del país conversen permanentemente. No estaban la ministra Rincón ni Alberto Arenas, pues habían viajado.

-En una de esas, tenían más libertad para conversar.

-No, por favor. ¡Son parte integrante del comité político! Tenían un compromiso fuera de Chile.

-¿Les puso tareas?

-Sí. ¡Como siempre!

-¿Les encargó chequear nombres?

-No... Esa es una tarea exclusiva de la Presidenta.

-¿Viene o no viene el cambio de gabinete, ministro?

-Los presidentes no hacen sus cambios por más o menos encuestas, sino que se relacionan con cosas más de fondo. Y las decisiones las tomará en el momento que considere más adecuado.

"Los gobiernos pasan por este tipo de situaciones"

-¿Cómo afecta a la Presidenta recibir una encuesta donde baja 12 puntos?

-Los gobiernos pasan por este tipo de situaciones. No es excusa. Así es. La Presidenta Bachelet en el gobierno anterior también tuvo momentos... y sabe resolver las complejidades de los gobiernos. En la reunión estaba muy tranquila.

-¿No se pone mal genio?

-¡Noooo!

-¿Anda simpática igual, aunque con 12 puntos menos?

-(Ríe)... No es eso. Lo importante es trabajar, como ella ha dicho, más y mejor.

"Recibimos una salud pública en estado catastrófico"

-Debe ser un poco desgastante trabajar a full, y que las encuestas no los acompañen: Que sectores medios se alejen, que las mujeres ya no estén... ¿Cuál es el diagnóstico de esta baja?

-Pero también detectan cosas importantes. Veamos la encuesta completa: El rumbo es el correcto. La gente percibe que en Chile hay problemas importantes, donde la desigualdad es un elemento central, y que para salir de ella la educación es clave.

Y hay que trabajar efectivamente para que en las políticas sociales y servicios sociales, como dijimos en Cerro Castillo, las personas se sientan beneficiadas lo antes posible: Hay ciertas áreas en que hay que mostrar resultados con mayor prontitud y de mejor forma.

Además, estamos en un contexto de desaceleración del que estamos saliendo.

En 2015, a partir del primer Presupuesto de la Presidenta, la gente debe prontamente comenzar a percibir lo que es el gobierno en sus políticas sociales.

Hablemos de gratuidad, por ejemplo. Es un cambio trascendental en nuestro modelo educativo, en la perspectiva del acceso e igualdad de oportunidades. En marzo de 2016 comenzaremos con la gratuidad universitaria, y tendrá un impacto directo en la clase media.

También el déficit en salud es gigantesco: recibimos una salud pública en estado catastrófico, que requiere un tiempo de corrección.

Además, tenemos que comunicar mejor nuestras reformas. Cuando se dice que cerrarán colegios o que no se habla de educación pública, ¡no es cierto!. El proyecto de inclusión inyecta recursos directos a la educación pública.

-La encuesta gatilló otros diagnósticos también. Ignacio Walker (DC) apeló al sentido común, y MEO pidió profundizar las reformas.

-Insisto: Estamos en el rumbo correcto, pero hay ciertas áreas en que hay que mostrar resultados con mayor prontitud y de mejor forma, llegando a la ciudadanía en los problemas que la aquejan.

-Enrique Correa advirtió que la sociedad no ha dado un giro a la izquierda.

-¡Y lo comparto plenamente! De hecho en la campaña siempre dijimos que no era un giro hacia la izquierda ni a la derecha: Era un giro ciudadano. Tiene que ver con demandas históricas de la sociedad chilena.

"Bachelet pone a disposición todo su capital político para las transformaciones"

-Llevamos casi 9 meses de gobierno. ¿Ministros como Gómez-Lobo, Molina, Eyzaguirre, han dado el ancho?

-No me corresponde hacer evaluaciones de los ministros.

-Pero son las áreas críticas que menciona en el diagnóstico.

-Son áreas críticas donde claramente los ministros están haciendo lo que corresponde para corregir esas situaciones.

-¿La baja de las cifras de la Presidenta refleja que no es incombustible?

-Todos los gobiernos pasan por momentos de popularidad mejores o no. Lo importante es que el liderazgo de la Presidenta está al servicio del país para hacer cambios relevantes, en un gobierno corto. Pone a disposición todo su capital político para hacerse cargo de transformaciones que en gobiernos de cuatro años es muy difícil hacer.

Tener una buena educación, en todos los niveles, en un período así, quizás otro Presidente preferiría postergarlo y sólo enfrentar lo que tenga resultados en su período. La Presidenta Bachelet ha dicho que hay que hacerlo -pues es una de las razones de la herida de la desigualdad-, mirando el país en el mediano y largo plazo. Ese es el tipo de liderazgo que Chile necesita, y lo tiene la Presidenta.

-Hasta dónde debe llegar la Presidenta exponiendo su capital político? ¿Terminar en niveles mínimos?

-¿Qué quiere decir con la pregunta?

-Hasta ahora hemos visto un diseño en el que ella ha bajado para llevar a la gente a la reforma o dando gestos al ministro Eyzaguirre, pero puede seguir perdiendo apoyo político.

-No soy analista político. Soy ministro del Interior (ríe).

"Las reformas tienen su espacio, pero..."

-Usted plantea las reformas y enfatiza resultados en las políticas sociales. En el cónclave del lunes, también se fue explícito en agregar a la agenda temas de seguridad, salud, etc. ¿Es un intento de desreformizar el debate público?

-Las reformas tienen su espacio y su debate necesario. Pero como se decía ahí: tenemos que dinamizar la economía, preocuparnos del transporte, la salud pública, la educación pública, la delincuencia. Son temas donde la gente espera resultados de su gobierno. Y así va a ser.

-Hace un mes la Presidenta les pidió a sus ministros trabajar más. ¿Se ha cumplido esa orden? ¿Hay muchos ministerios paralizados a la espera del ajuste de gabinete ?

-No hay ningún ministerio paralizado. Todo lo contrario, la Presidenta pidió trabajar más y eso significa también trabajar mejor. Un despliegue de los equipos ministeriales. Esto no es sólo para el ministro, es para los equipos.

-¿Los ministerios han respondido? Porque ha pasado un mes y ya vemos las cifras de las encuestas.

-Es que hay muchas temáticas que requieren de tiempos y que se han estado trabajando de antes y tendrán sus frutos.

-¿No le enreda el quehacer cotidiano el rumor de cambio de gabinete?

-Créame que con todos los desafíos que tenemos, no hay tiempo para hacerse cargo de rumores. Hay que trabajar y cumplir con las instrucciones dadas.

- ¿Se requiere un punto de inflexión?

-Planteo ciertas áreas donde se están haciendo esfuerzos para resolver problemáticas estructurales. Pero es el esfuerzo que hay que hacer. Cumpliremos nueve meses de gobierno, y los frutos de ese trabajo se tienen que ver directamente en la gente y en la clase.

-Tampoco es tan dramático cambiar gabinete. Los ministros de educación históricamente son fusibles. ¿Se sostiene la reforma con el ministro Eyzaguirre los 4 años?

-La decisión sobre los ministros es de la Presidenta, pero le quiero decir algo: El ministro Eyzaguirre ha llevado adelante tres proyectos bien importantes para el país: el administrador provisional, el del sistema preescolar y el de inclusión. Y han ido avanzando. El administrador provisional ya salió del Congreso y tenemos hasta el 31 de enero el proyecto de inclusión y también tendremos el preescolar.

Ha sido un año muy intenso, en diez meses de gobierno, tres proyectos de envergadura que protegen a la clase media.

El trabajo que ha hecho Eyzaguirre es hacernos cargo de cierto déficit...

-O sea, ya debiera estar orgulloso con lo hecho.

-... Ha tenido un rol que va a cubrir déficit y vacíos donde el Estado no tiene herramientas para llevar adelante.

 Peinadillo... y el poco tiempo

Peinadillo : ¡Ja, ja, ja, ja! Hace tiempo que no me reía tanto. El otro día estábamos en la Teletón y sale que en una gobernación en el sur de Chile, al día siguiente, los funcionarios iban a cortar el pelo. Entonces, la Presidenta dijo: "¿por qué creen que le dicen Peinadillo?".

Tiempo : Mmm... siempre puede haber tiempo para todo, pero por lo menos en lo personal, muchas veces la calidad del tiempo que uno les puede dedicar a los más cercanos y a los seres queridos no es de la mejor. No es que yo no vea a mis hijos, los veo, el problema es que muchas veces la cabeza está en otro lugar. Entonces, no me escucha, atiende el teléfono, es más grave que los pocos tiempos que uno puede tener.

Descanso. Será después del gobierno.

Matthei : El país sabe cuando la gente habla incoherencias.

Binominal : Una necesidad para nuestra democracia.

Ficha de protección social : Se está trabajando para tener una que exprese claramente las necesidades de la gente.

"No creo que haya discriminación" contra ArenasDistancia entre el ministro de Hacienda y empresarios

- Uno después de Enade se quedó con la sensación de que el ministro Arenas lo están mirando con distancia. ¿Cómo puede afectar eso la reactivación?

-Trabajando juntos, como dijo el ministro, para que el país dinamice la economía.

-¿Están pasando del dicho al hecho? No hay establecida formalmente una instancia público-privada.

-El ministro Arenas ha establecido relaciones formales con las distintas organizaciones empresariales, no sólo los grandes, sino las pymes. Hay una agenda. Y hay un comité pro inversión dirigido por Hacienda.

-¿Pero usted ha recibido algún comentario que efectivamente indique que hay esa distancia Arenas-empresarios?

-No. Lo que he visto es un ministro de Hacienda que lleva adelante una reforma tributaria necesaria para el país, que nos permitirá desarrollar aquellas políticas sociales de las cuales hemos hablado, y en un contexto económico que nosotros ya habíamos adelantado en la campaña, se ha hecho cargo, lo que nos permitirá tener el próximo año mejores condiciones.

- Usted planteó que cuando deje de ser tema que haya un ministro del Interior que provenga de regiones y de un colegio público, este país habrá cambiado. Y Ascanio Cavallo dijo en una columna que hay distancia entre los empresarios y el ministro Arenas por una dimensión clasista. ¿Hay un tema de discriminación?

-¿¡De clase!?

-De clase.

-Ah, sería algo gravísimo que las relaciones se establecieran o se condicionaran por aquello. No lo he escuchado, y no creo que sea así.

El ministro de Hacienda, le insisto, ha establecido los vínculos y las relaciones que tiene que tener un gobierno con el mundo empresarial en todos los niveles. Todos tenemos que trabajar juntos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img