Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Inverlink: La historia del fraude que comenzó con el "rebote" de un e-mail

por:  La Segunda
miércoles, 03 de diciembre de 2014
 

29 de enero, 2003 : El presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubre por un correo electrónico rebotado que su secretaria Pamela Andrada, había estado filtrando información privilegiada de la entidad al gerente general de la corredora de bolsa Inverlink, Enzo Bertinelli, con quien tenía una relación sentimental.

7 de marzo, 2003 : Como consecuencia del escándalo en el Central, se descubre un fraude por más de US$100 millones a la Corfo. Su tesorero Javier Moya estaba coludido con el holding financiero.

8 de marzo, 2003 : El entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables del desfalco en la entidad estatal. Dos días después, Rivas renuncia al cargo.

8-12 marzo, 2003 : La noticia del robo de información generó un pánico entre los inversionistas de Inverlink, quienes retiraron masivamente sus dineros del grupo, lo que dejó sin liquidez al holding.

15 de marzo, 2003: El presidente del holding Inverlink ,Eduardo Monasterio, junto al operador de Corfo, Javier Moya, y otros nueve detenidos por el fraude Corfo-Inverlink fueron trasladados a la ex Penitenciaría de Santiago. Luego fueron destinados una prisión para primerizos y posteriormente al anexo cárcel Capuchinos. Un año después, salen de la prisión especial para delitos económicos.

17 de noviembre, 2010: La Corte Suprema dictó sentencia condenatoria en la denominada arista tributaria, en el que la ex secretaria Pamela Andrada fue condenada a 4 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada.

7 de octubre, 2013: El ministro en visita Patricio Villarroel, consideró legales las triangulaciones entre Inverlink y las corredoras de BBVA y Scotiabank.

8 de octubre, 2013: Corfo, a través de su fiscal, Marco Riveros, apela al tribunal de alzada.

3 de diciembre, 2014 : Corte de Apelaciones condena a los involucrados del caso Corfo-Inverlink a restituir $26.000 millones al fisco.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img