Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mario Livingstone Balbontín, el DC que gestionó las platas Penta para fundación de Undurraga

Democratacristiano, fue director de varias empresas públicas durante la Concertación y el gobierno de Piñera.

por:  Malú Urzúa
miércoles, 03 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
¿Cómo llegó Ciudad Justa, la fundación creada por el hoy ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a facturar a la empresa Penta? La pregunta ha circulado en ambientes políticos y tiene su respuesta en un antiguo militante democratacristiano.

Se trata de Mario Livingstone Balbontín (67), de amplio currículum como director y ejecutivo de empresas públicas en épocas de la Concertación, aunque también ostentó un cargo similar durante el gobierno de la Alianza. Además, se ha desempeñado en cargos de confianza vinculados a los dueños de Penta.

De acuerdo a información recabada por La Segunda, Livingstone fue quien puso en contacto a la Fundación Ciudad Justa con el ex senador y actual director del holding , Carlos Bombal. Y fue él también quien envió los correos electrónicos al ex director Hugo Bravo -fechados, según The Clinic, a fines de enero de 2014- pidiéndole no olvidar los "pendientes" con Alberto Undurraga. Ese mismo mes, el ex alcalde de Maipú había renunciado ante notario a la fundación, tras ser nombrado ministro por la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Durante el año pasado, Undurraga fue candidato a senador por Santiago Poniente y en diciembre perdió las elecciones ante el PPD Guido Girardi.

Desde Ciudad Justa se ha afirmado que los $4 millones cancelados a principios de febrero de este año corresponden a un estudio vendido a Penta de distribución de empresas por comunas en la capital.

Aristas que se tocan

En la década de los 90, Mario Livingstone fue vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco; a principios de los 2000 figuraba a cargo de la gerencia corporativa de Recursos Humanos de Enap; el 30 de junio de 2010 fue nombrado director de Trenes Regionales (Terrasur), y el primer semestre de 2011, director de la Empresa Portuaria de Talcahuano.

El decé, miembro de un club en Cachagua y sobrino del fallecido futbolista Sergio Livingstone, hoy integra el directorio de AFP Cuprum, puesto al que llegó en la época en que esa compañía pertenecía a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Hasta hace unos 20 días, se desempeñaba también como vicepresidente de asuntos corporativos de Andes Iron, la sociedad dueña de la mina Dominga. Esta última firma es el proyecto donde Délano tiene propiedad y que salió al ruedo en la arista política del caso que lleva el fiscal Carlos Gajardo a raíz de los pagos hechos por Penta al UDI Pablo Wagner mientras era subsecretario de Sebastián Piñera.

Undurraga: "No hablo del caso"

El ministro Alberto Undurraga fue consultado personalmente para esta nota tras bajar del escenario que compartía ayer con el contralor Ramiro Mendoza en el lanzamiento de un portal web que transparenta los avances de las obras públicas que se construyen en el país.

-Ministro, estamos elaborando un artículo vinculado al caso Penta y necesitamos preguntarle si usted conoce a don Mario Livingstone Balbontín...

El ministro sonrió mientras respondía: Sobre ese caso no voy a hablar.

Se le explicó que ese nombre aparecía como la persona que había sido contactada por Ciudad Justa para hacer de nexo con Penta. Nuevamente sonrió, amable.

Mario Livingston también fue contactado para el artículo y dijo no tener nada que aportar. Carlos Bombal no respondió nuestros llamados.

$4 millones recibió dePenta la Fundaciónde Undurraga. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img