Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales: "Las autoridades chilenas son confesos en no cumplir acuerdos en temas de comercio"

El Presidente de Bolivia respaldó la denuncia de transportistas privados en la Asociación Latinoamericana de Integración por maltrato en puertos chilenos.

por:  DPA/EFE
martes, 02 de diciembre de 2014
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó hoy una denuncia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, sobre el maltrato que sufren transportistas bolivianos en puertos del norte de Chile y el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

"Saben los transportistas y los exportadores como sufren en los puertos chilenos, ellos me informaron en detalle y la denuncia en Aladi es parte de los procedimientos. Si se condena este hecho, las autoridades chilenas son confesos en no cumplir acuerdos en temas de comercio", dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

El embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, junto a representantes del transporte internacional de Bolivia, presentaron una denuncia contra Chile por incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La delegación boliviana presentó la demanda contra Chile en la sesión del comité de representantes de Aladi como dispone la resolución 114.

Bolivia insistirá en que Chile otorgue libre derecho a tránsito comercial, tal como establece el artículo sexto del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

"La República de Chile reconoce en favor de la República de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico", señala el texto del tratado que fue refrendado por el artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por ambos gobiernos.

Un 80 por ciento de las exportaciones e importaciones bolivianas se realizan por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. La carga es llevada a diario por camioneros bolivianos, que denunciaron que los últimos años sufren maltrato de funcionarios de la Aduana, Migración y Carabineros de Chile.

"Hay un revanchismo en Chile por la demanda del mar que presentó Bolivia en La Haya, y a diario nuestros afiliados sufren abuso de las autoridades chilenas. Nadie quiere garantizar el libre tránsito como establece el tratado de 1904", declaró a radio Panamericana Bernardo Mamani, dirigente de los camioneros.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, restó importancia al nuevo reclamo boliviano, aspecto que provocó críticas de ex ministros de Bolivia.

"Bolivia no desconoce el tratado de 1904; y lo cumple. Chile también lo reconoce; pero no lo cumple. Chile no cumple los tratados desde 1874. ¿Con qué moral reclama cumplirlos?", escribió en Twitter el ex ministro de Educación Enrique Ipiña Melgar (@EnriqueIpia).

También el analista internacional Andrés Guzmán sostuvo que "el canciller chileno Heraldo Muñoz hace referencia a la extrema ’generosidad’ de su país para con Bolivia y menciona los acuerdos alcanzados sobre libre tránsito (tratado de 1904), pero no dice nada sobre su aplicación".

Lea AQUI  las palabras del canciller Muñoz hoy.

Morales pide a canciller chileno que no use su nombre para salir en la prensa


Por otro lado, Morales pidió hoy a Heraldo Muñoz, que no use su nombre para figurar en los medios de comunicación y aseguró que su país continuará “diciendo la verdad al mundo” con respecto a la reclamación marítima boliviana a Chile.

Aseguró que Muñoz “usa el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación.”

"Lamento mucho decirlo (...) pero quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación,” añadió el gobernante boliviano.

Aseguró que respeta y conoce “muy bien” al actual canciller chileno y recordó que incluso jugaron al fútbol cuando Muñoz “era opositor.”

"Siento (que) cuando era opositor, me usaba jugando fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones cuando era opositor. Ahora, cuando es (parte del) oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. Qué vivo,” sostuvo.

Morales replicó así a declaraciones del canciller chileno difundidas en las que aseguró que el mandatario boliviano “no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él.”

El presidente también se refirió a la nota oficial difundida el lunes por la Cancillería chilena, en la que acusa al Gobierno de Bolivia de “intentar desestabilizar la relación bilateral.”

Defendió que Bolivia “ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho,” en alusión a la reclamación de su país de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico.

"¿Pedir un derecho es una equivocación? Porque dijo (que) Bolivia está equivocado. ¿Buscar y luchar por la integración de nuestros pueblos es equivocación?,” cuestionó Morales.

Ratificó, además, su “respeto y admiración” por quienes consideró "verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas,” como el presidente uruguayo, José Mujica, quien recientemente aseguró que Bolivia tiene que salir al mar “de alguna manera” y que ese es un tema que deben tratar los miembros del Mercosur.

Según Morales, estos socialistas y antiimperialistas “piden integración” y quieren que se solucione la controversia entre Bolivia y Chile por el asunto marítimo.

Sobre la campaña internacional que realiza para reclamar a Chile una salida al mar, un tema que ya llevó a la corte de La Haya, Morales indicó que su país va a continuar informando sobre su demanda al mundo, porque “es un derecho decir la verdad.”

Según Chile, que objetó la competencia de la CIJ para definir el tema, Bolivia debe buscar medidas concretas para desarrollar una relación constructiva, "en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales".

"El Gobierno boliviano, mediante sus representantes, embajadores, ministros, movimientos sociales, cónsules, vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo. Eso les molesta, que digamos la verdad,” señaló Evo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img