Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pepe Mujica dice que Bolivia debe pedir ayuda al Mercosur por salida al mar

El Presidente de Uruguay dijo que "de alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá (Chile), tiene que salir por acá", ofreciendo a su país para la construcción de un puerto.

por:  Soychile/Emol
viernes, 28 de noviembre de 2014

Foto EFE

El Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dijo que la mediterraneidad de Bolivia es un problema del Mercosur y que Bolivia debe tener una salida al mar “como sea y por dónde sea (...) de alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá (por Chile), tiene que salir por acá (Uruguay)".

En una entrevista con el diario boliviano El Deber, Mujica llamó a las autoridades bolivianas a concretar el proyecto para la construcción de un puerto en las costas uruguayas. “Hay dos ofertas, una en Nueva Palmira y otra en Montevideo”, sotuvo agregando que "Bolivia tiene una dificultad para salir al mar que es horrible".

Sobre la demanda marítima que Bolivia tiene contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, Mujica afirmó: "Ese es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”.

Respuesta del canciller Muñoz


En primera instancia, el ministro de RR.EE. chileno, Heraldo Muñoz, señaló que "un canciller no debe comentar los dichos de un Presidente".

Luego respondió: "Es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia goza de acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable".

"Y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos", agregó tras reunirse con ex cancilleres chilenos para precisamente analizar la demanda boliviana en La Haya.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img