Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión unida pedida por Eyzaguirre sería liderada por Lagos Weber

por:  Paula Canales G.
jueves, 27 de noviembre de 2014

Para el próximo martes quedó programada una nueva reunión de los senadores de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda y Educación, para avanzar en un acuerdo que permita la fusión de ambas instancias para analizar el proyecto de ley que elimina el lucro.

En este marco, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, notificó el martes pasado a los parlamentarios que quiere la fusión, para agilizar los tiempos legislativos.

Sin embargo, para el gobierno otro elemento de peso es que, por una cuestión de procedimiento, el senador PPD y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, asumiría la presidencia de esa nueva instancia.

Ello es visto con buenos ojos por La Moneda, dicen en el oficialismo, no sólo por su rol en la búsqueda de un acuerdo en la reforma tributaria, sino que también porque se estima que ayudaría a calmar ánimos en la Nueva Mayoría, en momentos que el actual presidente de la comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS) y su par del PPD e integrante de la misma instancia, Jaime Quintana, han reforzado posturas duras e incrementado la tensión con la DC. Ambos, además, se han opuesto a fusionar las comisiones.

En este marco, el senador PS, Carlos Montes, integrante de la comisión de Hacienda, respaldó la formula solicitada por el gobierno. "Estamos haciendo un trabajo en serio y esperamos mejorar el proyecto en el Senado, es racional trabajar de forma unida. Hasta hoy no hay acuerdo, pero el gobierno lo propuso y hay que ver", dijo.

"Lagos Weber es un aval"

Para el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), el rol que Lagos Weber en la reforma tributaria es "un aval de que tengamos un buen resultado en el proyecto que de por sí es complejo".

Agregó que "Lagos Weber pudo manejar bastante bien los tiempos y tuvo la suficiente amplitud de criterio para recoger todas la opiniones y sacar adelante el proyecto tributario. Es una ventaja que pudiese presidir la comisión unida". Además, Tuma defendió su decisión de promover entre sus pares del PPD el rechazo a la idea de Quintana de incorporar al debate en el Senado a los diputados de Educación. "Los senadores tenemos que defender la jurisdicción del Senado, así como la Cámara tiene sus facultades. Ellos ya analizaron el tema y ahora le toca a los senadores cumplir su papel", indicó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img