Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Intelectuales DC afirman que su partido tiene una crisis de identidad

Sergio Micco y Eduardo Saffirio renunciaron a comisión organizadora del congreso ideológico de la colectividad, denunciando que los parlamentarios no siguen los lineamientos partidarios.

por:  Paula Canales y Paula Pincheira
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Eduardo Saffirio y Sergio Micco.


Una dura carta enviaron los militantes DC y miembros del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Eduardo Saffirio y Sergio Micco, al presidente del partido de la falange, Ignacio Walker, a través de la cual renunciaron al grupo organizador del congreso ideológico de la colectividad.

En la misiva los decé afirmaron que la tienda vive una crisis de identidad de la cual la directiva se debe hacer cargo. "El partido se encuentra tensionado tan fuertemente que altos líderes se han declarado socialdemócratas y otros liberales. Debemos realizar un debate acerca de nuestra identidad", plantean.

A través del texto, los profesionales también afirmaron que no se puede realizar un congreso nacional en un plazo de un año o menos, en momentos que la DC enfrentará elecciones internas, programadas para inicios del 2015. Otro elemento que Saffirio y Micco pusieron sobre la mesa para renunciar a la comisión que dirige Andrés Jouannet es que creen que los parlamentarios no están respetando los acuerdos del congreso anterior en temas como lucro en la educación o políticas de alianzas, entre otros.

"Hoy se manifiestan, por ejemplo, a favor de despenalizar el aborto o aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo , desoyendo acuerdos expresos y categóricos del anterior congreso", dice el texto de renuncia.

Respuesta de la mesa

Víctor Maldonado, secretario nacional del partido, respondió a las críticas afirmando que es mejor debatir que no hacerlo y negó que exista una crisis de identidad en el PDC. "La decé tiene principios que todos aceptamos, pero tiene una diversidad interna que es su riqueza y si todos compartiéramos los juicios de Saffirio y Micco estaríamos mal", aseveró.

En ese sentido, defendió la gestión de la directiva que encabeza el senador Walker. "Veo una decé más unida, veo disciplina al interior de sus bancadas y a los parlamentarios coordinados con la mesa. Entonces, las críticas son interesantes pero lejanas; los preferiría reflexionando".

Asimismo, rebatió la afirmación de ambos académicos en cuanto a que los parlamentarios no están respetando los principios acordados en la anterior convención. "Los congresos están para definir las orientaciones generales de un partido y no para dictar conductas a los parlamentarios", advirtió.

Maldonado además hizo ver que el planteamiento de Saffirio y Micco contraviene los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional y la Junta Nacional, que son las instancias máximas del partido de la falange.

"Lo que veo aquí es que hay callejones sin salida, pero ningún camino sobre lo que hay que hacer. Pero lo claro es que nunca podemos dejar de reflexionar sobre lo que estamos haciendo", dijo.

Y aunque acusó recibo en cuanto a que la comisión organizadora del congreso necesita más tiempo para debatir, Víctor Maldonado hizo notar que "quizá hay que demorarse más y en eso coincido con ellos, pero para eso hay que partir la discusión".

Cristián Gazmuri, historiador:  La DC "se puede quebrar"

-¿La DC tiene una crisis de identidad?

-La decé va a tener que tomar una definición en algún momento, porque por un lado está la antigua corriente social-cristiana, que es como la antigua falange, y luego está la gente que es liberal y otra que está bien cercana al socialismo.

-¿El partido podría dividirse?

-El sector que todavía está con el comunitarismo y los liberales se van a ir distanciando de los que están cercanos al socialismo, y creo que la entrada de Gutenberg Martínez a la cancha va a representar eso.

- Entonces, ¿el quiebre es inevitable?

-El problema de fondo es la identidad decé y por eso el partido se puede quebrar. Ahora, no me atrevo a decir cuándo puede pasar esa ruptura, pero es muy posible que ocurra.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img